• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moraga Llop: "No habría ningún problema en poner una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca"

Hablamos con el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología que manda un mensaje de calma respecto a la polémica con estas dosis

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Aragón se ha sumado a la estrategia nacional y solo vacunará con AstraZeneca a la franja de edad que va de los 60 a los 65 años. ¿Qué va a suponer esto? Hemos querido buscar respuestas en COPE Zaragoza y para ello hemos hablado con el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga Llop. "Todas estas situaciones están creando un grado de desconfianza de la población como es lógico, aunque sea en grado pequeño...".

Este experto, además, en su explicación, iba más allá: "Creo que lo que va a producir en relación a la estrategia vacunal es que vamos a disponer, con las limitaciones que ha dado la Agencia Española del Medicamento, de una vacuna en determinado tramo de edad. Es decir, evidentemente va a haber una limitación del número de vacunas".

PERSONAS PENDIENTES DE LA SEGUNDA DOSIS

Sobre la población que todavía está pendiente de recibir esa segunda dosis de AstraZeneca, Moraga Llop ha explicado varios escenarios al respecto. El primero, el de que solamente reciban una dosis: "Esto no tiene ninguna base en el momento actual. Evidentemente va en contra de la ficha técnica de la vacuna".

Una segunda posibilidad sería la de "administrar una segunda dosis de otra vacuna". Esto, en el momento actual, explica este experto que "en estos momentos se están haciendo ensayos clínicos con estas posibilidades". Por ejemplo, que tras haber recibido esa primera dosis de AstraZeneca, después se recibiera una segunda de Pfizer o de Moderna. Esto, eso sí, "no tiene una evidencia científica y yo tampoco lo vería del todo correcto".

Y el tercer y último escenario del que ha hablado Fernando Moraga Llop ha sido el siguiente: "La posibilidad que, creo que ha contemplado incluso algún país, que es el de administrar la segunda dosis de AstraZeneca teniendo en cuenta que no hay ninguna limitación de la ficha técnica y teniendo en cuenta también que la Agencia Europea del Medicamento no ha puesto ninguna restricción al respecto". Eso sí, recuerda también que esto "tendrá que ser el Consejo Inteterritorial el que lo determine".

LLAMAMIENTO A LA CALMA

Eso sí, bajo su punto de vista, el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología lo tiene claro: "No habría ningún problema en poner una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca". Desde este organismo, además, hacen un llamamiento a la calma, mandan un mensaje tranquilizador y desean que el proceso de vacunación siga discurriendo según los planes previstos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar