COPE

Más de 1.100 profesionales sanitarios aragoneses se han contagiado de coronavirus desde marzo

En declaraciones a COPE, el sindicato FASAMET pide una reunión urgente con Sanidad para abordar la "enorme presión asistencial" y "situación extrema" que sufren los ambulatorios

Audio

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han pedido una reunión urgente con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar soluciones a la "enorme presión asistencial" y "situación extrema" que sufren algunos centros de salud debido a los brotes de covid-19. Los profesionales sanitarios recuerdan que en la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon numerosas propuestas al Gobierno de Aragón, que "de momento no han sido tenidas en cuenta".

Entre las medidas figuraba la de reforzar las plantillas, la puesta en marcha de un punto de "Auto-Covid" de pruebas PCR para toda la población como el que funcionó durante el estado de alarma en el Hospital Militar de Zaragoza, crear grupos EDORE (equipo de atención domiciliaria de residencias) en cada sector sanitario de Zaragoza o campañas informativaspara concienciar a la población sobre la situación y los trabajos que se realizan en los centros de salud.

ENFERMERAS

Personal sanitario durante la pandemia / EUROPA PRESS

El pasado 3 de agosto enviaron además un escrito al director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Javier Marión, en el que le reiteraban algunas de estas cuestiones y añadían otras motivadas por la progresiva escalada de la presión sanitaria y de los contagios registrados entre los profesionales. Así, los médicos de Atención Primaria reclamaban informar del resultado de las pruebas PCR en un máximo de 24 horas, que en la actualidad tardan entre 3 y 5 días, y una desinfección "exhaustiva" por dentro y por fuera de los centros, especialmente los de las zonas más afectadas en la capital aragonesa y la ciudad de Huesca.

PROFESIONALES SANITARIOS CONTAGIADOS

Los sindicatos médicos hacen asimismo hincapié en los numerosos casos de contagios entre los profesionales sanitarios, que suman 1.184 desde el inicio de la pandemia.Según estas organizaciones, en los dos meses transcurridos desde el final del estado de alarma se ha producido un aumento del 38,8 % de los contagios y con fecha 10 de agosto 350 profesionales (82 médicos) se encontraban de baja laboral por covid-19, lo que supone un incremento de casi el 60 %.

Ante esta situación, CESM Aragón y FASAMET reclaman a la consejera la realización de tests a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como al personal sanitario de Salud Pública. Aseguran que en el "día a día" se prestan más de 70 atenciones y se realizan más de 80 PCR en los centros, a lo que se suman las consultas presenciales y no presenciales.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar