• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 100 pueblos aragoneses "COVID Free"... ¿Cuál es su secreto?

Poca movilidad y ausencia de reuniones sociales. Un centenar de pueblos aragoneses tienen el secreto para llevar más de un año libres de COVID

ctv-3h5-borau

Municipio de Borau en Huesca / borau.es

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 may 2021

A pesar de los últimos confinamientos de Ejea y Jaca, lo cierto es que Aragón es la comunidad autónoma que presenta un mayor número de pueblos libres de COVID de toda España. Son un centenar de municipios, de los más de 700 de Aragón, los que se han conseguido mantener a salvo del coronavirus.

Más del 15% de los pueblos de Aragón no han detectado ni un caso de coronavirus desde que se declaró el primer estado de alarma en España el pasado mes de marzo de 2020. Los hay incluso en las zonas que han quedado confinadas, como Sos del Rey Católico en Las Cinco Villas. ¿Los motivos? Pocos habitantes, medidas de seguridad y, sobre todo, mucha precaución.

SECASTILLA, UN PUEBLO DE MENOS DE 150 HABITANTES

Huesca también pueblos libres de COVID como el pequeño municipio de Secastilla de menos de 150 habitantes. ¿Cómo lo han conseguido? "Todo el mundo ha sido consciente de lo que nos jugábamos y se ha trabajado con mucha responsabilidad desde el Ayuntamiento, los vecinos y también, las asociaciones del pueblo. Sacamos un bando desde el Ayuntamiento informando a los vecinos que tuviesen familiares que quisieran venir al pueblo de que, por favor, les dijeran que esa no era buena idea y les convencieran para no venir", asegura el alcalde de Secastilla, Ängel Vidal.

"No hemos salido del pueblo, trabajar y para casa, manteniendo siempre la distancia de seguridad y con mascarilla a pesar de ser un pueblo pequeños", nos cuenta en COPE Lorenzo, vecino de la localidad oscense de Secastilla.

Los vecinos de Secastilla, como Lorenzo, no solo pidieron a sus familiares que no acudiesen al pueblo, sino que ellos mismos se han, prácticamente, autoconfinado.

BORAU, SUS 80 HABITANTES ESTÁN LIBRES DE COVID

Borau, también en Huesca y con apenas 80 habitantes, se ha mantenido libre de COVID haciendo una vida más o menos normal desde el pasado verano, pero siempre con precauciones.

"La verdad es que hemos seguido las normas generales que ha tenido todo el mundo, pero siempre siendo conscientes de que, a pesar de ser un pueblo pequeño, teníamos que cumplir todas las medidas: distancia social, mascarillas, sin reuniones... Una vez pasado el verano, hemos hecho vida más o menos normal", asegura su alcalde, Daniel López.

¿Y cuál ha sido el secreto de pueblos como estos para mantener a salvo del coronavirus desde hace más de un año? Nos da las claves Manuel Franco de SESPAS, la Sociedad Española de Salud Pública: "Es obvio que en estos pueblos ha habido mucha menos movilidad y menos reuniones sociales que en las grandes ciudades".

La provincia de Teruel por su parte, también tiene 40 municipios libres de coronavirus.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar