Un mapa geolocalizado pone en contacto a vecinos voluntarios con otros que necesitan ayuda
La web frenalacurva.net pone en marcha esta nueva herramienta para detectar colectivos vulnerables

Mapa voluntarios
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La colaboración entre personas que necesitan ayuda y los voluntarios que están dispuestos ofrecerla está siendo fundamental para evitar el aislamiento de personas que no pueden salir de su casa. Ahora, un mapa de geolocalización permite crear redes de ayuda en barrios y municipios. Este recurso constituye un paso más en la ayuda ofrecida desde la web ‘Frena la curva’, creada desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) para detectar colectivos vulnerables.
“Debemos hacer un ejercicio de detección en nuestro radio de acción, porque a veces sin salir de casa, en nuestras propias comunidades, hay personas solas, familias monomarentales, niños sin conectividad, y en general, familias en riesgo de exclusión por las que podemos interceder ofreciéndonos como voluntarios para hacer recados, llevar las recetas de la farmacia, hacer la compra o ayudar en temas educativos con los niños”, explica Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto.
Esta herramienta tecnológica facilita el contacto persona a persona y está pensada para llegar a aquellos lugares donde los canales e instituciones oficiales no puedan por saturación o falta de información. Funciona con chinchetas de colores, según los niveles de necesidad. Para colocar una en el mapa, se rellena un formulario y un grupo de moderadores comprueba que se cumplen los requisitos de seguridad y fiabilidad. Evitan conductas inapropiadas, anuncios comerciales u ofrecimientos en los que se pida dinero a cambio, por ejemplo. Los voluntarios deberán mantener las distancias y respetar los protocolos sanitarios, usando guantes, mascarillas y lavándose las manos.
La plataforma nació a nivel local en Aragón pero se ha replicado en 11 países y acumula más de 1.800 peticiones y ofrecimientos de ayuda entre España y Latinoamérica. También se ha usado como centralita para donación de mascarillas. Se recogieron más de 11.500 en la Plaza del Pilar. También se han unido a esta plataforma funcionarios de toda España para resolver dudas y descongestionar centralitas.



