Los usuarios del AV City dan un suspenso al servicio

RENFE decidió cambiar el AVE de las 7:05h por este tren que llega más tarde, tiene peores prestaciones y acaba costando lo mismo que antes

ave

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Insatisfacción generalizada de los usuarios del AV City, el tren que puso RENFE hace dos meses para sustituir al AVE a Madrid de las 7:05h. Es el resumen de la encuesta que han realizado entre los usuarios Motio Consultores, a petición de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) y el Ayuntamiento de Zaragoza. La compañía justificó el cambio alegando que había pocos viajeros y lo vendió como un servicio que costaría más barato. Pero, según la encuesta (realizada a 447 personas), el 80% de usuarios suspenden el cambio.

La mayoría de los usuarios dan al tren una nota por debajo del 5

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Aseguran que el tren es de peor calidad, no tiene Wifi, ni cafetería, llega a Madrid 10 minutos más tarde (a lo que hay sumar importantes retrasos que impiden cumplir con el horario de citas y reuniones), y al final el billete acaba costando como el del AVE normal, unos 44,10 euros. Sólo un 4% de los viajeros se puede beneficiar de las promociones de RENFE. Y es que un 80% son trabajadores y empresarios que viajan una media de 1 a 3 veces por semana, y compran el billete de un día para otro. Además, los descuentos sólo son válidos para realizar la vuelta en un horario con escasa demanda.

“Estos señores nos han dejado el tren de 'Cuéntame'. Nosotros lo que queremos es el AVE, no el AV City, y un seguimiento durante 3 o 4 meses para ver qué es lo que está pasando y la demanda”, ha criticado el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez.

Las tres instituciones, Cámara, CEOE y Ayuntamiento de Zaragoza, respaldan las quejas de los usuarios y han pedido una nueva reunión con RENFE para intentar que reconsidere su decisión. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, lanzaba esta pregunta al presidente de RENFE “¿Por qué los ciudadanos que viven en Barcelona pueden coger un AVE en la misma mañana e incorporarse a sus puestos de trabajo a las 9:00h y los de Zaragoza no? Espero que me responda. Y espero que, si RENFE cumple la definición que a sí mismo se da de 'Servicio Público', corrija esta decisión”.

Los AV City han tenido que duplicar las plazas. Algo que no cuadra, dicen, con la falta de usuarios que alegaba RENFE. Y piden, por eso, datos contrastados de antes y ahora.

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