COPE

Los secretos de la Plaza del Pilar

Es la segunda plaza más grandes de Europa y en su vista panorámica esconde la representación del descubrimiento de América

ctv-f9l-plaza-del-pilar-en-1954-efe

Plaza del Pilar en 1954 / EFE

ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Zaragoza tiene muchos tesoros de los que los aragoneses hacen gala y que además, sorprenden a los turistas que visitan la ciudad del Ebro. Uno de ellos en sin duda, la Plaza del Pilar que constituye la zona más fotografiada y reconocible de la capital aragonesa. Tras ella hay varias curiosidades que no todo el mundo conoce y que la hacen todavía más única.

LA PLAZA DEL PILAR, LA SEGUNDA MÁS GRANDE DE EUROPA

La Plaza del Pilar es la segunda de mayor superficie peatonal de Europa. Solo la supera la Plaza Roja de Moscú, en Rusia. Se considera que la Plaza del Pilar tiene una longitud de 500 metros que es la distancia que va desde La Seo hasta San Juan de los Panetes.

El gran tamaño de la Plaza del Pilar se remonta a la postguerra. Las contiendas de Zaragoza provocaron que una veintena de calles y pequeñas plazas colindantes a la Basílica del Pilar quedasen destruidas. Ya no volvieron a construirse y el espacio que ocupaban pasó a formar parte de la Plaza.

remodelacion-1950-plaza-del-pilar

Obras de reforma de la Plaza del Pilar en 1950 / EFE


Sin embargo, los vehículos siguieron circulando por la Plaza hasta finales de los 80. Fue en 1991 cuando se inauguró su última gran remodelación que la transformó en un espacio amplio y unificado.

ctv-srx-plaza-del-pilar-gran-archivo-zaragoza-antigua

La Plaza del PIlar en los años 80 / GRAN ARCHIVO ZARAGOZA ANTIGUA


UN SECRETO PANORÁMICO

Además de su gran extensión en la que podemos pasear contemplando el bonito paisaje zaragozano, la Plaza del Pilar tiene un significado oculto que solo puede verse en su totalidad desde el aire. La Fuente de la Hispanidad y la bola del Mundo que podemos ver en uno de los extremos de la plaza nos dan ya una idea de cuál puede ser este secreto. Sin embargo, no es hasta que vemos una vista panorámica de la plaza cuando nos damos cuenta de todo lo que esconde.

fuente hispanidad

Vista aérea de la Fuente de la Hispanidad / ZARAGOZA TURISMO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde el aire se puede contemplar a la perfección como la estructura de la Plaza del Pilar representa el mapa de Latinoamérica comenzando en la Fuente de la Hispanidad donde la zona más elevada de su cascada representa Centroamérica y la península de Yucatán. Por otro lado está la bola del Mundo y entre esta escultura y la fuente, podemos ver tres bloques macizos que representan los tres barcos con los que Cristobal Colón descubrió América. Todo ello supone un homenaje al descubrimiento de América y a la Virgen del Pilar como patrona de la Hispanidad.

DOS CATEDRALES, UNA PLAZA

La Plaza del Pilar se caracteriza además por tener dos catedrales. El hecho de que una ciudad tenga dos catedrales abiertas en la actualidad ya es de por si un hecho reseñable, pero que además las dos catedrales se encuentren en la misma plaza es algo que la hace aún más especial. Una de las catedral es El Pilar, aunque mucha gente crea que no tiene esa consideración a ser una Basílica, la otra es la Catedral de La Seo.

EN SU ORIGEN FUE UN CEMENTERIO

Se tiene constancia de la existencia de la Plaza del Pilar desde el S.XVI. Entonces era mucho más pequeña que en la actualidad. Sin embargo antes de ser una plaza de encuentro entre los zaragozanos, esta ubicación fue un cementerio. Fue en la Edad Media y ha quedado reflejado en un documento que data del S.XIV.

plaza del pilar

Imagen antigua de la Plaza del Pilar / ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE