Los recortes sanitarios, responsables de la incidencia de COVID-19
El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, considera que los recortes en sanidad han incrementado la incidencia de coronavirus en España

Miguel Borra CSID
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los recortes sanitarios son grandes responsables de la epidemia de coronavirus en España. Así lo considera Miguel Borra, el presidente nacional de CSIF, el principal sindicato entre los funcionarios públicos. Hoy ha impartido una charla telemática dentro del ciclo de Conferencias ADEA.
Entre 2010 y 2014, solo se reponía a un trabajador público por cada 10 que se jubilaban. Mientras, el número de camas hospitalarias en España es de 240 por cada 100.000 habitantes. Una cifra que contrasta con las 800 de Alemania o las 600 de Francia. Por el contrario, la población se ha envejecido. El 19% de los españoles ya tiene más de 65 años.
“Desde 2009 la población española ha crecido, no mucho pero sí ha crecido. Sobre todo, lo que ha hecho la población española desde 2009 es que se ha envejecido muchísimo, con las necesidades socio-sanitarias que eso implica tanto en personal como en recursos. Durante 7 años hemos estado viendo como se envejecía nuestra población, pero mientras perdíamos recursos en nuestro sistema nacional de salud”, asegura el presidente del CSIF.
Todo ello, asegura Miguel Borra tiene como consecuencia la bajada de recursos sanitarios para hacer frente al coronavirus. “Los recortes sanitarios que se han realizado, los han hecho gobiernos de todos los colores. La sanidad no tiene precio, tiene un coste y como hemos estado recortando, ahora esto nos está pasando factura. Lo que para nosotros es más grave es que hemos ido siempre actuando por detrás de las necesidades. Hemos sido lentos en las respuestas”, ha manifestado Borra en el Foro ADEA.
Borra considera que se debieron suspender actos públicos con mayor antelación, por ejemplo, los del 8 de marzo. El 15% de los contagiados por COVID en España son profesionales sanitarios, un total de 16.000. Una cifra que duplica la de Italia.



