El 94% de los fallecidos por coronavirus en Aragón tenía más de 70 años

En las últimas 24 horas se han registrado 8 fallecidos y 209 positivos más en Aragón. La cifra de afectados llega a los 1.116 pacientes

Ventura y Falo

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el director general de salud pública, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa. | DGA

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

Ocho fallecidos más y 209 nuevos contagios.  Es el balance del coronavirus en las últimas 24 horas en Aragón. Esto eleva la cifra oficial de contagios a los 1.116 y ya han fallecido en nuestra comunidad autonómia 48 personas. Además, 93 pacientes están ingresados en la UCI.  

El Gobierno de Aragón ha podido elaborar por primera vez, el perfil del paciente más afectado. Se concluye que el 90% de los hospitalizados tienen más de 50 años y el 70% tiene más de 55. Mientras, el 94% de los fallecidos tenía más de 70 años. Además, 477 de los positivos y 39 de los fallecidos se han registrado en algunas de las 104 agrupaciones donde el virus se ha propagado con mayor facilidad, principalmente residencias de ancianos. Ello ha permitido identificar el foco del 50% de los casos.

“Se concentran casos en las capitales y en las zonas donde se han registrado brotes. Por ejemplo, en Huesca destacan Sariñena y Biescas, en la provincia de Zaragoza destaca Calatayud o la zona residencial de Épila y en Teruel ha habido mayor incidencia en Alcañiz o Monreal”, asegura el director general de salud pública, Francisco Javier Falo. Sin embargo, lo que más preocupa es la capital aragonesa: “En Zaragoza tenemos casos por toda la ciudad. La difusión de la enfermedad está generalizada”.

RECURSOS SANITARIOS EN ARAGÓN

El mayor incremento de los casos se ha dado desde la semana pasada. Lo peor, recuerdan, aun está por llegar. Por ello, Aragón se prepara para recibir el pico de la pandemia. Una situación ya inminente y ante la que sigue faltando material sanitario. El Gobierno de Aragón tiene realizados dos pedidos de un total de 3 millones de mascarillas que se espera que comiencen a llegar este fin de semana. El sindicato médico CESM asegura que denunciará a la DGA por falta de material.

“El equipamiento se está distribuyendo con criterios previamente acordados con el servicio de prevención. Evidentemente, se prioriza el material para los profesionales que sabemos que están tratando con un paciente infectado. No vamos a escatimar recursos económicos”, afirma la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Además, un total de 26 alojamientos turísticos en Aragón, principalmente hoteles, podrán usarse ante el COVID-19. No son hoteles convertidos en hospitales como tal, ni medicalizados. Allí se alojarán pacientes que estén pendientes del resultado de su test de detección y se le proporcionará atención médica en caso de ser necesario.

Aragón espera que la semana que viene llegue un pedido de 10.000 test rápidos desde China. Unos test que, aseguran desde Sanidad, todavía están en proceso de validación para comprobar su nivel de eficacia.

Este jueves han comenzado además, los traslados a las residencias de mayores habilitadas para confinar a los ancianos afectados. Los primeros 20 pacientes ya están en la residencia de Yequeda, en Huesca, procedentes de Épila y Sariñena. En las próximas horas comenzarán los traslados a la residencia de Miralbueno en Zaragoza. También se ha reforzado  la atención en el medio rural con 11 ambulancias de Cruz Roja.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar