• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un total de 26 alojamientos turísticos en Aragón, declarados servicios esenciales

Doce de estos establecimientos están en la provincia de Zaragoza, cuatro en la de Huesca y diez en la de Teruel.

Hotel Gran Vía

El Hotel Gran Vía, en Zaragoza, es uno de los alojamientos declarador esenciales. | COPE.ES

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:11

El Gobierno de España ha declarado como servicios esenciales un total de 26 alojamientos turísticos radicados en Aragón, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.

El Ejecutivo regional ha informado en una nota de prensa de que estos establecimientos estarán obligados a alojar a todos aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general o abastecimiento de productos agrarios.

Se trata de actividades permitidas por el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su normativa de desarrollo, así como de servicios esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Doce de estos establecimientos están en la provincia de Zaragoza, cuatro en la de Huesca y diez en la de Teruel.

En la provincia altoaragonesa son los siguientes: Aparthotel Huesca y Hostal Rugaca, ambos en Huesca capital; Hotel A Boira, en Jaca y Hotel el Privilegio de Tena, en Tramacastilla de Tena.

En la provincia de Teruel, el Aparthotel Meseguer, Camping La Estanca y Hotel Guadalope, todos ellos en Alcañiz; Hotel Santa Bárbara, en Andorra; Casa Rural Torre Piquer, en Berge; Hotel Montaña, en Rubielos de Mora; Hotel Isabel de Segura, Hotel Mudayyan, Hotel Reina Cristina y Hotel Teruel Plaza, en la capital turolense.

Y en la provincia de Zaragoza, Hotel del Vino, en Cariñena; Hotel Salvevir, en Ejea de los Caballeros; Hotel Carrasco, en Épila; Pensión Quinto, en Quinto de Ebro, y en la capital aragonesa, el Albergue de Zaragoza, Apartamentos Augusta, Aparthotel Los Girasoles, Hotel Gran Vía, Hotel NH Ciudad de Zaragoza, Hotel París Centro, Hotel Villa Gomá y Hostal San Miguel.

CONTROL

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha incluido varias aportaciones para recibir toda la información, mantener un control sobre todas las personas que puedan ser alojadas en estos establecimientos y para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Los establecimientos de alojamiento turístico que alberguen clientes que, en el momento de la declaración del estado de alarma estuvieran hospedados de manera estable y de temporada, y por ello permanezcan abiertos, deberán comunicar el número de clientes y fecha desde la que se encuentran alojados al correo de la Dirección General de Turismo (dgturismo@aragon.es).

Aquellos establecimientos de alojamiento turístico que no se encuentren incluidos esta orden podrán alojar a varios colectivos, comunicando dicho alojamiento al correo de la Dirección General de Turismo.

Los Girasoles

El Aparthotel Los Girasoles, es otro de los alojamientos turísticos declarados como servicios esenciales. | COPE.ES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, podrán alojar a trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés generalabastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto.

También a quienes realizan servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a las personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, de conformidad con las situaciones previstas.

Los alojamientos prestarán servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

Por otra parte, la Dirección General de Turismo ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud Pública la lista de alojamientos que se han prestado para poder convertirse en hoteles medicalizados para atender a personas afectadas por el COVID-19, si fuera necesario.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar