Los aludes del Pirineo, a examen

La cartografía ATES examina el riesgo de aludes en los macizos Infierno y Balaitús del Pirineo

Cartografia ATES

Cartografía ATES elaborada por la DGA y la Federación Aragonesa de Montañismo

ANNA ABAD ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:04

El Gobierno de Aragón, junto con la Federación Aragonesa de Montañismo, han presentado la segunda cartografía de riesgo de aludes en el Pirineo. Se enmarca dentro de la campaña “Montaña Segura”.

La primera cartografía ATES se presentó hace un año centrada en la zona del Aneto. Ahora, esta segunda cartografía ha examinado los macizos de Infierno y Balaitús con el objetivo de prevenir accidentes entre montañeros y turistas. En esta zona, de más de 9.000 hectáreas, el 53% del terreno es complejo y el 38% es exigente. A la hora de elaborar está cartografía se tienen en cuenta las posibles avalanchas, climatología, trampas del terreno o dificultad de la ruta para elaborar un mapa de riesgo en 3 colores.

María Ángeles Julvez, directora general de Justicia, considera ésta una buena herramienta para fomentar la seguridad en la montaña: “Es una ayuda a la toma de decisiones que tiene como objetivo prevenir accidentes de montaña. Los usuarios de la montaña son los primeros obligados a capturar toda la información disponible, planificar con antelación y adecuar sus medios humanos y materiales a la visita que van a hacer”.

Con esta cartografía ATES, la DGA quiere ofrecer “un turismo de calidad”. Desde la Federación Aragonesa de Montañismo, su gerente Carmen Maldonado asegura que el análisis del terreno es pormenorizado y basado en la opinión de los que mejor conocen la montaña: “Verificamos las zonas más conflictivas. Las zonas de las rutas mas habituales exigen un trabajo más minucioso. Analizamos las trampas, las evidencias de avalanchas en terreno boscoso y realizamos encuestas a las personas que conocen el terreno”.

El año pasado la cartografía ATES del Aneto tuvo 7.000 visitas. Tras analizar los macizos de Infierno y Balaitús, se espera continuar con otras zonas como el Pico Posets o el Refugio de Goriz en el Parque de Ordesa. Tienes toda la información en la web montañasegura.com.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Lo más