• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las farmacias aragonesas se suman a la venta de test autodiagnósticos

Las 730 farmacias de Aragón venderán test de antígenos que los usuarios podrán realizar en sus domicilios

antigenos

Test de antígenos / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jul 2021

Para intentar frenar los contagios de coronavirus se pondrá en marcha una nueva medida: test de autodiagnóstico en las farmacias. Se sumarán a esta venta las 730 farmacias de Aragón, tanto las de las ciudades como las del medio rural. El test de autodiagnóstico será de antígenos y se podrá realizar en casa de forma muy sencilla.

"En principio los test serán de uso nasal. Llevarán un palito para que nos podamos tomar la muestra nasal introduciéndolo por la nariz. Después deberemos mezclarlo con un líquido revelador que vendrá dentro de la cajita del test. Al entrar en contacto, nos dará un revelado de si se trata de un test positivo o negativo", nos cuenta en COPE la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

Para quienes tengas dudas de cómo realizar el test, en las farmacias se dispondrá de manuales e infografías para poder orientar al usuario en su realización. "Es muy sencillo pero en las farmacias podremos explicar todo a los pacientes para que puedan hacerlo en su casa sin ningún tipo de duda", aseguran desde el Colegio.

Eso sí, desde las farmacias advierten de que estos test no deben tomarse como una sustitución de las citas médicas y las pruebas PCR en caso de sospechar que padeces coronavirus. Estos test deben tomarse más como una medida de precaución y control. "Si vamos a hacer un viaje o tenemos algún evento, teniendo casi la total seguridad de que vamos a ser negativos, podemos acudir a la farmacia y hacer este tipo de test por precaución. En cambio, si hemos estado en contacto con un positivo o tenemos síntomas, no es recomendable usar estos test. En esos casos debemos acudir al centro médico y comenzar de inmediato el aislamiento", nos cuenta Raquel García.

Desde las farmacias aragonesas han notado un incremento de la preocupación de los usuarios por la subida de contagios en los últimos días. De hecho, se han vuelto incluso a vender más mascarillas después de unos días de descenso en las ventas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar