• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jardinero de Minecraft o entrenador de avatares, las profesiones del futuro del Plan España 2050

Ya hay gamers que ganan 60 euros la hora por diseñar jardines en el videojuego "Minecraft"

minecraft

Imagen del jardin de Minecraft / minecraft

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

El Gobierno ha presentado el Plan España 2050, una nueva hoja de ruta de los objetivos que se deberán alcanzar en los próximos 30 años en favor de la modernización de la economia y el avance de la sociedad. Entre las líneas maestras de este plan figuran la transición digital, la inteligencia artificial o la movilidad eléctrica.

El futuro estará marcado por los cambios tecnológicos y con ellos, se crearan nuevas profesiones. Así lo dice el plan a lo largo de sus más de 600 páginas. "Las nuevas tecnologías también crearán empleos, muchos de ellos asociados al desarrollo, la gestión y la reparación de estas mismas tecnologías: programadores, mecánicos, operadores de robots a distancia...", se puede leer en el documento.

Hasta aquí todo normal, pero espera a leer la siguiente frase del plan. En ella se afirma que el avance de la realidad virtual hará que cada vez sean más frecuentes empleos como "jardinero de Minecraft, entrenador de avatares o jugador profesional de e-sports".

¿QUÉ SON ESTAS NUEVAS PROFESIONES?

Jardinero de Minecraft es, sin duda, la profesión que más llama la atención en este Plan España 2050. Minecraft es un juego, tipo plataforma abierta, basado en la construcción. Aunque hay diversos modos en el juego, uno de ellos es "creativo", en este caso el jugador dispone de bloques y objetos infinitos para poder llevar a cabo sus construcciones. Este modo del juego es ya empleado por algunas empresas para realizar diseños para sus clientes.

Por ejemplo, la empresa británica Whatshef publicó hace unas semanas una oferta de empleo en la que se pagaba 58 euros la hora por realizar diseños de jardines para sus clientes a través de Minecraft. Hay otros juegos que también permite realizar decorados en jardines y casas, los Sims es el más conocidos de ellos, pero de momento ninguna empresa se ha lanzado a publicar ofertas de empleo para los gamers más expertos en esta plataforma.

minecraft

Imagen del juego Minecraft / minecraft

El Plan España 2050 también menciona la profesión "entrenador de avatares". Es una expresión que nos puede recordar a los videojuegos de Pokemon, pero en general los avatares son las imágenes o muñecos que representan a un usuario en concreto, sea en un videojuego, en redes sociales o en cualquier otra plataforma. Las personas que los desarrollen tendrán, según el Plan España 2050, muchas salidas profesionales en los próximos años.

avatares personalizados

Avatares de Facebook / EUROPA PRESSFACEBOOK / FIDJI SIMO

Y por último, esta la profesión de "jugador profesional de e-sport". De las que hemos nombrado esta es la más conocida en estos momentos en España. Son gamers que se dedican a jugar a fútbol, baloncesto o tenis a través de sus videoconsolas. En el caso del fútbol, ya hay competiciones en las que juegan partidos los mismos equipos profesionales de La Liga Santander y La Liga Smartbank.

elaliga

El Valladolid, campeón de la última eLaLiga / eLALIGA

La final de la denominada "eLaLiga" se jugó hace apenas una semana con equipos como el Real Zaragoza, el Valencia o el Sevilla. Los salarios en esta profesión dependen del nivel del jugador pero en España, los gamers más profesionales se mueven en un rango de 1.000 a 5.000 euros mensuales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar