• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Guardia Civil 24/7’. Capítulo 3: Colaboración y solidaridad

Acciones con la infancia, información en montaña o coordinación en dispositivos de búsqueda. Son algunas de las colaboraciones que lleva a cabo la Guardia Civil en Aragón

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 sep 2021

Colaboración y solidaridad son dos de los grandes principios que rigen el trabajo de la Guardia Civil a través de su trabajo conjunto con diversas asociaciones y entidades. Desde hace 7 años la Guardia Civil colabora, por ejemplo, con la Asociación Sonrisas que vuelca su solidaridad hacia la infancia. "La Guardia Civil siempre está disponible. En el momento en el que les decimos que vamos a hacer una visita a un hospital con niños, siempre se muestran dispuestos tanto la unidad cinológica con los perros como seguridad ciudadana o la unidad de montaña. Apoyan todo lo que son causas benéficas y en el caso de la infancia, nos dan cobertura en todo el territorio español", afirma en COPE José María Arroyo, el presidente de la Asociación Sonrisas.

En Zaragoza se llevan a cabo muchas acciones solidarias, tanto con niños hospitalizados con la entrega de juguetes como con usuarios de por ejemplo, la Fundación La Caridad o El Refugio. "Hacemos desayunos y meriendas solidarias para los niños, exhibiciones de perros, en Navidad se entregaron juguetes para los niños hospitalizados... Para los niños no es lo mismo ver un Guardia Civil por la carretera o por la calle que verlo en persona, subirte en la moto, en el coche, que te explique la labor que hacen... Eso es lo que más reconforta a los niños, sobre todo a los que están hospitalizados. Es una experiencia diferente para ellos y ven la labor solidaria de la Guardia Civil ", asegura Arroyo.

asociacion-sonrisas

Actividad de la Asociación Sonrisas en Zaragoza con la colaboración de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Las donaciones de alimentos es otro de los ámbitos solidarios en los que colabora la Guardia Civil. Por ejemplo, en 2020, se donaron 600 kilos de alimentos a Caritas y 800 kilos al Banco de Alimentos.

MONTAÑA Y DESAPARICIONES

La montaña es otro de los terrenos de más colaboración de la Guardia Civil. Aportan toda la información necesaria para poner en alerta a los visitantes y mejorar su seguridad en colaboración con la campaña Montaña Segura del Gobierno de Aragón. "Cuando la Guardia Civil detecta algo que quiera hacer llegar a los visitantes a la montaña, nos lo transmiten y nosotros mediantes redes sociales o con nuestra red de informadores voluntarios, se lo hacemos llegar a todos los turistas", nos cuenta la portavoz de Montaña Segura, Marta Ferrer.

"Por ejemplo, si ven que una ruta se encuentra especialmente complicada nos avisan de ello para poner en alerta a todos los visitantes. También colaboramos con la Guardia Civil en el análisis de los datos de los rescates. Eso nos permite planificar cómo mejorar la seguridad en la montaña y qué acciones realizar para llevarlo cabo", afirma Ferrer.

El papel de la Guardia Civil resulta decisivo en los rescates de montaña: "Nos surge ese agradecimiento a la labor que hacen. Hasta que no la ves, no te das cuenta de cómo se juegan la vida por los demás en condiciones extremas con rescates peligrosos y arriesgados".

rescate-montaña

Rescate de montaña de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

En montaña, o donde sea necesario, la Guardia Civil es parte activa y fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas. Una labor que conocen bien desde SOS Desaparecidos. Actualmente, nos dice José María Rudíez, responsable de esta asociación en Aragón, hay 14 personas desaparecidas en la comunidad aragonesa. La coordinación es fundamental en los dispositivos de búsqueda.

"Desde la Guardia Civil son los primeros en estar delante cuando se inicia una búsqueda. Si no encuentras a la persona desaparecida, puedes encontrar pistas. En SOS Desaparecidos recibimos consejos de cómo debemos coordinar un trazado de búsqueda. Se colabora con Guardia Civil para realizar todas las búsquedas de personas desaparecidas", afirma en COPE Rudíez.

Llevar medicamentos a pequeños pueblos de Teruel durante la pandemia o alertar de los ciberdelitos a través de campañas de información y prevención son otras de las colaboraciones de la Guardia Civil en Aragón durante los últimos meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar