• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gripe o Coronavirus: ¿Cómo saber qué es lo que tengo?

Esta semana arrancó la campaña de vacunación y en COPE hemos querido saber cómo va a ser la convivencia de dos virus con síntomas muy similares

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2020

"Digamos que son infecciones víricas ambas y a veces indistinguibles". Con estas palabras ha descrito en COPE Zaragoza Luis Gascón lo similares que son en muchos sentidos la gripe y el coronavirus. No obstante, el Jefe de Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón también ha matizado: "Comparten un inicio súbito, en general ambos tienen una fiebre mediana o alta, síntomas respiratorios... De modo que, en la medida de lo posible, todo lo que evitemos nos va a quitar esa parte debida a la gripe". Traduciendo: es importante vacunarse este año.

Como cada año, pero este más si cabe, la población de riesgo es la primera que está citada a vacunarse. Es decir: personas de más de 65 años, personas de menos de 65 años con patologías crónicas, embarazadas y personal sanitario, así como todos aquellos que trabajen como cuidadores de personas mayores y que, como hemos adelantado, son también personal de riesgo.

Durante la campaña 2019-2020 se administraron un total de 208.491 dosis, un 6 por ciento más respecto a la temporada anterior -197.097-. El incremento del número de vacunas para la próxima campaña se debe a la necesidad de asegurar una amplia cobertura en un contexto de previsible incremento de la demanda por parte de la población.

Este año, Aragón dispondrá de casi 440.000 vacunas. En estos momentos ya se han distribuido un total de 291.990 dosis: 54.720 en Huesca, 43.290 en Teruel y 193.980 en Zaragoza. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón -que ha contado con un presupuesto de más de 1.200.000 euros para esta campaña antigripal- ha adquirido 300.000 vacunas, a las que se añaden las casi 140.000 obtenidas por el Ministerio de Sanidad, que ha repartido dosis entre todas las Comunidad Autónomas para reforzar la estrategia de vacunación.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar