• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de España ya ha trasladado a Aragón a 106 refugiados afganos

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado la agilidad del operativo y ha agradecido a las entidades sociales y a las Fuerzas Armadas su enorme implicación

llegada refugiados

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / DELEGACION GOBIERNOZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

Un total de 106 personas han sido trasladadas ya a Aragón y están recibiendo apoyo y asistencia en centros del sistema estatal de acogida en la Comunidad Autónoma. Se trata de 62 varones y 44 mujeres. Entre ellos hay 41 menores. Estas personas están siendo alojadas en plazas de acogida del Ministerio de inclusión en centros de Zaragoza provincia (47 personas) y Huesca provincia (59). Allí permanecerán 6 meses, ampliables a 9 si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Y después se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia.

Estas personas y sus familias están siendo ubicadas en un plazo muy breve de tiempo. El objetivo siempre ha sido que no pasen más de 72 horas desde la base de Torrejón de Ardoz hasta el destino y se está llevando a cabo en un tiempo medio de 37 horas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que el proceso está siendo “muy ágil, lo que permite a estas personas y a sus familias ser trasladadas rápidamente y poder comenzar una nueva vida cuanto antes”. Serrano ha agradecido especialmente la implicación de las entidades sociales durante estos días, así como las de las Fuerzas Armadas. Por respeto a la intimidad de estas personas y al complicado momento que atraviesan, no se detallará la ubicación de los alojamientos.

El objetivo del sistema de acogida es ayudar a los solicitantes de asilo y a sus familias a integrarse y construir una nueva vida en España. Durante el periodo de participación en este programa se les acompaña y apoya para que adquieran las habilidades necesarias para ser lo más independientes posible.

El Ministerio de Inclusión, como responsable del sistema de protección, ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Una vez los ciudadanos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de asilo, y siempre acompañados, son derivados a una plaza de acogida, bien un piso, bien un centro de acogida. Los recursos están gestionados por entidades pero financiados íntegramente por el Ministerio.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar