• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Filomena inicia su entrada en Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza activa su dispositivo especial ante el frio y la nieve de los próximos días en la capital aragonesa

NIEVE EN ZARAGOZA

Una pareja se fotografía con la Basílica del Pilar nevada de fondo. EFE/Javier CebolladaJavier Cebollada

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Días de frio y nieve en Aragón. La borrasca Filomena llega a la comunidad autónoma aragonesa y lo hace entrando por Teruel. Toda la provincia está en alerta por nieve. Este viernes el aviso por nieve se extenderá también a la Ibérica Zaragozana y el sábado será cuando la borrasca entre con más intensidad en Aragón.

Toda la comunidad estará en alerta por frio y nieve este fin de semana. Se espera que Teruel y la Ribera del Ebro sean las zonas más afectadas por las nevadas. La nieve llegará incluso a los lugares más inusuales de la comunidad como Zaragoza capital. Hace un par de años cayó una nevada, no demasiado importante, en la capital aragonesa pero se espera que esta vez la nieve llegue a alcanzar mayores espesores.

NIEVE EN ZARAGOZA

Huellas de manos sobre la nieve en el Puente de Piedra de Zaragoza en 2018. EFE/Javier CebolladaJavier Cebollada

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza lo tiene ya todo preparado y el alcalde, Jorge Azcón, pide precaución a los zaragozanos: "Va a caer una nevada importante. Pido a los zaragozanos que minimicen los desplazamientos, que sean previsores y que usen el transporte público. El temporal llegará hasta el domingo y tendremos en Zaragoza todos los problemas derivados de la nieve. Necesitamos la colaboración ciudadana", afirmaba Azcón.

PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL ACTIVADO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado ya el plan de protección civil con 8 quitanieves, 115 toneladas de sal, 7 esparcidores de esta sustancia y otras dos máquinas quitanieves para las aceras que aportarán los Bomberos. El objetivo es retirar toda la nieve y hielo que sea posible para garantizar como prioridad, el acceso a hospitales, centros de salud, mercados y colegios. También se prestará especial atención a las calles por donde circula el transporte público y a las zonas peatonales.

Ante las bajas temperaturas se ponen en funcionamiento nuevos recursos habitacionales para personas sin hogar. Hay un total de 183 plazas disponibles, son un 24% más que el año pasado.

NIEVE EN ZARAGOZA

Un operario esparce sal por las calles de Zaragoza en 2018. EFE/Javier CebolladaJavier Cebollada

Zaragoza vivirá así unos días excepcionales. La última gran nevada en Zaragoza capital fue en 2005 con espesores de 20 centímetros.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar