• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde se encuentra el arco que marcaba la frontera de Zaragoza en la época romana?

El distrito administrativo de Caesaraugusta se delimitaba por un arco que data del siglo I d.C. Tiene la particularidad de ser el único de triple arcada que se conserva en España

ctv-het-arco-romano

Arco romano que marcaba el límIte de Caesaraugusta / ANNA ABAD

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 ago 2022

Caesaraugusta no solo daba nombre a la ciudad de Zaragoza en época romana, sino también a todo su distrito administrativo. Esta organización territorial sería muy similar a lo que hoy en día entendemos por provincia y tomaba su nombre de la ciudad más importante de la zona que delimitaba.

Caesaraugusta se extendía hasta su límite con el distrito Cluniense justo hasta la ciudad de Occilis, hoy conocida como Medinaceli en Soria. Es precisamente ahí donde se ubica el arco romano que marcaba el límite de la "provincia" de Zaragoza en época romana. Desde la construcción de este arco, en el S.I d.C, Soria ha ganado terreno a Zaragoza. Como curiosidad, el actual límite entre ambas provincias ha restado unos 35 kilómetros a la zona aragonesa.

El arco romano que marcaba esta frontera es actualmente uno de los grandes atractivos turísticos de Medinaceli y de la provincia de Soria. Y no lo es tanto por su vertiente histórica, sino por el valor artístico de este monumento. El arco romano de Medinaceli es el único de triple arquería que queda en España desde época romana.

ctv-hqn-arco-romano-medinaceli

Arco romano de Medinaceli / ANNA ABAD


Su estructura se conserva adecuadamente, pero no así su ornamentación. Algo que es consecuencia en gran parte de la ubicación en la que se encuentra, sobre una colina, en la que está expuesto a las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el viento e incluso, la nieve. La ubicación de este arco a casi 1.200 metros de altitud se debe a que, al servir como límite entre dos territorios, debía ser visto desde la vía que, a pie de montaña, suponía el camino de la ciudad de Occilis a la de Caesaraugusta.

Además, los romanos acostumbraban a construir estos monumentos como reconocimiento a sus gestas militares y victorias en batalla. En este caso, el arco de Medinaceli servía también de entrada y salida a la ciudad. De hecho, el Cantar de mio Cid cuenta que por aquí pasaron Jimena, la mujer del Cid, y sus hijas en su camino a Valencia.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar