• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La DGA aprobará un decreto para regular los VTC

Marcará un tiempo de 15 minutos de precontratación del servicio antes de que el vehículo comience a circular

taxi zaragoza

Taxis y VTC deberán disponer de licencia municipal

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El Gobierno de Aragon aprobará un Decreto Ley que regule el alquiler de vehículos con conductor, los conocidos VTC. A día de hoy, nuestra comunidad no se ve afectada por los servicios de Uber Cabify como ocurre en Madrid Barcelona. A pesar de ello, la DGA apuesta por regular el servicio de forma preventiva.

Este decreto establece un tiempo de 15 minutos de precontratación del servicio antes de que el vehículo comience a circular. Los coches de Uber y Cabify no podrán circular por la vía pública para captar clientes y tampoco podrán usar la geolocalización. "En Aragón partimos de una situación muy diferente a la que hay en Madrid o Barcelona", ha dicho el consejero de Movilidad, José Luís Soro. "Aquí ha habido equilibrio hasta ahora. Pero existe el riesgo real de que lleguen plataformas como Uber o Cabify que puedan reventar el mercado; y no sólo en perjuicio del taxi sino también a las empresas de VTC tradicionales", ha añadido.

Este decreto ley protegerá tanto al sector del taxi como a los vehículos de alquiler con conductor tradicionales que llevan prestando su servicio desde años. Si Uber o Cabify incumplen las normas, de momento, no se establecen sanciones. Eso si, habrá un registro de servicios para controlar su actividad. Para el presidente de Auto Taxi, Santiago Morón,  el decreto será "una garanía para el sector del taxi, porque nos preserva del mal uso que hacen plataformas como VTC y Cabify". Por su parte, el portavoz de los vehículos con conductor tradicionales, Javier San Juan, ha explicado que "habrá un registro electrónico en el cual cada servicio quedará registrado para que se respete el tiempo de contratación. Hablamos de 15 minutos, pero entre que arranca el coche serán efectivos 30".  

Además, taxis y vehículos tradicionales de alquiler con conductor deberán disponer de una licencia municipal para operar dentro de la ciudad. La DGA habilitará a los ayuntamientos que podrán modificar las condiciones de explotación. Se espera que este Decreto Ley quede aprobado en las Cortes de Aragón en el mes de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE