• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido un médico por realizar tocamientos a sus pacientes

Hay, al menos, 7 mujeres afectadas. Los hechos se han producico en un centro de salud de la margen izquierda de Zaragoza

POLICIA

Coche de Policía Nacional / EUROPA PRESSARCHIVO

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a un médico de atención primaria por realizar tocamientos sexuales a sus pacientes con la excusa de tratarse de una revisión ginecológica en una investigación que continúa abierta y en la que por ahora le han denunciado siete mujeres. El hombre, detenido el pasado jueves por agentes de la Unidad de Familia y Mujer (U.F.A.M ) de la Policía Nacional, realizaba desde octubre una sustitución en un Centro de Salud de la margen izquierda de la capital aragonesa.

Según han relatado varias pacientes, cuando acudieron a la consulta aquejadas de diversas patologías, el facultativo, prevaleciéndose de su posición de confianza existente entre médico paciente y refiriendo unos conocimientos de ginecología que no poseía, se ofrecía a realizar exploraciones mamarias, entre otras conductas y sin haber sido solicitadas por las mujeres, que, al no poner en duda ni la profesionalidad ni la intencionalidad del médico, accedían a las mismas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón apuntan en un comunicado que las víctimas definieron la forma de realizar las exploraciones mamarias como "no normales" tanto por la posición como por la manera de efectuar la palpación. El médico observaba a las mujeres mientras se quitaban la ropa, y en ocasiones se ofrecía a realizarlo él mismo, y mientras estaban desnudas les realizaba comentarios sobre su belleza y otro tipo.

Añaden las fuentes que todas las pacientes manifestaron el trato "excesivamente cariñoso" que empleaba, ya que las abrazaba continuamente y les realizaba tocamientos no compatibles con una relación médico paciente, llegando a besar a una de ellas sin su consentimiento. Además las invitaba para verse fuera del horario de consultas y realizaba comentarios sobre la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales.

El detenido ha sido puesto este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza en funciones de guardia y la investigación continúa abierta por si pudiera haber más mujeres perjudicadas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar