¿Porqué no se debe adelgazar con fármacos que son para tratar la diabetes? “Tienen efectos secundarios”
El inyectable Ozempic se ha puesto de moda como fórmula para perder kilos de forma rápida, lo que ha generado en las farmacias un desabastecimiento de este medicamento indicado para la diabetes tipo 2

Entrevista a Pilar Labat, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Con la llegada del mes de septiembre en el que todos queremos quitarnos los kilos de más que hemos cogido en el verano, son muchos los que se han lanzado a las farmacias en busca de Ozempic, un fármaco indicado para pacientes que sufren diabetes tipo 2, que inhibe el apetito pero que también puede tener importantes efectos secundarios.
"Es un gran medicamento pero no es inócuo, puede tener efectos adversos"
Vicepresidenta del Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza
Ese tsunami de gente buscando este medicamento, ha provocado un desabastecimiento en las farmacias que perjudica a las personas que realmente lo necesitan para combatir su enfermedad.

El Ozempic se ha convertido en un fármaco muy demandado para adelgazar.
PROBLEMAS DE SUMINISTRO EN CASI TODAS LAS FARMACIAS
Desde que se demostraron los beneficios del Ozempic a la hora de adelgazar, se han producido problemas de suministro en todo el mundo, dejando sin tratamiento a quienes más lo necesitan.
"Los mayores efectos secundarios del Ozempic son a nivel digestivo"
Vicepresidenta del Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza
El Ozempic ha ganado una enorme popularidad como remedio rápido contra el sobrepeso. Este fármaco es un análogo del GLP-1 que originariamente fue desarrollado, como otros de su mismo grupo, para tratar la diabetes tipo 2.
Ahora también se ha convertido en un valioso recurso contra la obesidad porque consigue disminuir el apetito y ralentizar el vaciado gástrico, lo que prolonga la sensación de saciedad y reduce las ganas de comer.

Los más perjudicados por el desabastecimiento de Ozempic son los pacientes de diabetes tipo 2.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EFECTOS SECUNDARIOS?
Pero como cualquier otro medicamento, Ozempic puede generar efectos secundarios a nivel gastrointestinal por ejemplo. Entre ellos se incluyen náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, dispepsia e hipoglucemia. Además, muchos de los pacientes a los que se le retira el tratamiento, pueden volver a ganar los kilos perdidos.
Los expertos recuerdan que es inútil tratar de hacer frente a obesidad sin unos correctos hábitos dietéticos o sin actividad física. Para combatir el sobrepeso es imprescindible la supervisión médica; lo contrario resulta ser un autoengaño y un riesgo para la salud.