• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La custodia compartida deja de ser preferente en Aragón

Lo han acordado los grupos de izquierda, con una fuerte oposición de PP, Ciudadanos y el PAR

CUSTODIA COMPARTIDA

La custodia compartida deja de ser preferente en Aragón

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La custodia compartida pierde su carácter de preferente en la legislación aragonesa. Con el nuevo texto, el juez dará la custodia compartida o individual atendiendo al ese interés del menor teniendo en el plan de relaciones familiares, que deberá presentar cada progenitor. También deberá atender factores como la edad de los hijos y su arraigo social y familiar. 

Se tendrá en cuenta la opinión de los mayores de 12 años, especialmente si tienen más de 14; la aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos; las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral y la dedicación de cada uno al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia.

PSOE, Podemos, CHA e IU han pactado esta reforma que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, dejando fuera la opción de que la oposición pueda presentar enmiendas. Todos los grupos de izquierda insisten en que no están en contra de la custodia compartida sino de que sea preferente.

“Por desgracia, no todos los procesos de ruptura de la convivencia terminan con acuerdo de las partes y la única preferencia debe ser lo que resulte más adecuado en cada caso para el interés superior del menor”, explica Leticia Soria, del PSOE. Amparo Bella, diputada de Podemos, puntualiza: “No queremos que sea impuesta o preferente, cada caso debe analizarse sin apriorismos”. Para Patricia Luquin, de IU, “la custodia preferente debe ser la mejor para el menor”.

PP, PAR y Ciudadanos creen que la custodia compartida es lo mejor para el menor salvo que haya circunstancias que indiquen lo contrario. Y critican el texto con dureza. Los tres han dejado claro que, si gobiernan, la custodia compartida volverá a ser preferente en Aragón.

El popular Fernando Ledesma lo califica de “chapuza” y asegura que responde “al ADN del feminismo radical”. María Herrero, del PAR, “lo importante es el afecto, el equilibrio emocional y el bienestar, y lo que hace daño a los niños es el conflicto y la falta de respeto entre los progenitores”. Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, considera que este cambio es “un error gravísimo”. Y recuerda que, actualmente, no existe ninguna imposición ya que “en Aragón, solo el 40% de las custodias que dicta el juez son compartidas”.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar