• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un corazón zaragozano en los submarinos de la Armada

Las baterías de los submarinos de la Armada Española se fabrican en exclusiva en Zaragoza desde hace más de 100 años

Audio

Tudor fabrica las baterías de los submarinos de la Armada Española

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

¿Sabías que las baterías de los submarinos de la Armada Española se fabrican en Zaragoza desde hace 100 años? El último submarino de la Armada, y más espectacular, en ponerse en marcha ha sido el S-81 Isaac Peral. Se trata del primer submarino de la serie S-80 de la Armada Española que este jueves se ha puesto a flote por primera vez en Cartagena amadrinado además, por la Princesa de Asturias que ha estado acompañada por los Reyes y la Infanta Sofía.

La bateria de este submarino ha sido fabricada por la empresa aragonesa Exide Tudor, pero Zaragoza lleva suministrando las baterias de los submarinos de la Armada Española desde 1889.

"Todos los submarinos que ha tenido la Armada han sido equipados con baterías fabricadas en Zaragoza. Primero fue desde la fabrica de La Pilar en Torrero en 1889. Nosotros comenzamos desde 1917, llevamos más de 100 años. Siempre hemos evolucionado con ellos. Cuando empezó el proyecto del S-80, la Armada contó con nosotros como continuadores de esa saga y la relación siempre ha sido buena y fructífera para todos. A nosotros nos llena de orgullo que los submarinos de la Armada estén equipados con baterías fabricadas en Zaragoza", nos cuenta en COPE, Jose Maria Lacambra que es el director de calidad de Exide Tudor.

ctv-ag1-isaac-peral-submarino

Primer submarino de la Armada / ARMADA ESPAÑOLA


Durante estos 100 años, la evolución de las baterías de los submarinos ha sido radical. "El submarino al completo y la batería en concreto han cambiado de forma muy importante. Desde los S70 que tenía la Armada a esta nueva batería ha cambiado el número de elementos, el tamaño, la capacidad de propulsión... Siempre que está el submarino sumergido solo tiene como fuente de energía eléctrica su batería. Es el corazón que tiene que funcionar y nosotros ponemos todo encima de la mesa para que vaya perfectamente", afirma Lacambra.

Síguenos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar