• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

De 6 a 71 contagiados: los brotes repuntan en el último mes en las residencias de Aragón

El 8 de abril solo había un brote activo con 6 afectados en las residencias aragonesas. Un mes después, los brotes aumentan a 14 con 71 afectados y 13 personas ingresadas

residencia-2

Las residencias de ancianos han sufrido numerosos contagios de coronavirus durante la pandemia / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Los brotes en las residencias aragonesas han vuelto a aumentar.Un crecimiento que, para el epidemiologo Juan José Badiola, es "preocupante" según nos ha asegurado en los micrófonos de COPE. De hecho, Badiola optaría ya por imponer medidas como restringir de nuevo las visitas a familiares de las residencias afectadas o volve a realizar pruebas PCRs a los trabajadores.

Mirando los datos oficiales del Departamento de Sanidad, a día de hoy hay 14 brotes abiertos en las residencias aragonesas con 71 personas contagiadas: 57 residentes y 13 trabajadores. El crecimiento en el último mes es más que notable. El 8 de abril, Sanidad notificó tan solo un foco abierto en las residencias de Aragón afectando a 6 personas. En un mes, por tanto, han aumentado en 13 los focos y en 65 las personas contagiadas. Si los residentes ya estaban vacunados, ¿cómo ha podido entrar de nuevo el virus en las residencias?

El intercambio con el exterior ya sea a través de trabajadores o familiares, una vez que las medidas restrictivas ya no son tan fuertes en las residencias, puede ser el principal motivo. Además, hay que recordar que la vacuna previene de casos de gravedad con ingreso UCI o fallecimiento, pero no asegura la inmunidad 100% ante el virus. Las personas vacunadas se pueden seguir contagiando e incluso, transmitiendo la enfermedad.

"Hay que tener en cuenta que son personas en muchos casos, inmunodeprimidas o con las defensas muy bajas en muchos casos, por lo que quizás no generan el mismo nivel de anticuerpos que otras personas con mejor estado de salud", nos cuentan en COPE Jose Ángel Fuentes, presidente de la Asociación de Centros de Asistencia y Servicios Sociales de Aragón, ACASSA.

De las personas contagiadas, 13 están hospitalizadas y 8 han sido derivadas al centro COVID de Casetas. Un centro que sigue suponiendo a día de hoy, un alivio para las residencias. "Supone un alivio porque es un aislamiento y un personal específico para las personas contagiadas. El hecho de poder derivar pacientes al centro COVID de Casetas supone menos carga de trabajo para los centros residenciales", afirma Fuentes.

Aunque desde Sanidad aseguran que estos brotes en residencias "entra dentro de lo que se esperaba con la vacunación", sí que desde el departamento de Derechos Sociales confirman a COPE que se está estudiando especialmente el brote de la residencia de Luesia donde se contagiaron 22 de sus 25 residentes con dos personas fallecidas.

A pesar de todo ello, desde las residencias, Jose Ángel Fuentes afirma que la vacunación es todo un "alivio" y que los casos actuales no tienen nada que ver con situaciones pasadas en oleadas anteriores: "Si antes se contagiaba el 90% de los usuarios cuando un brote entraba en una residencias, ahora se contagia el 10% o incluso, el brote se queda en una única persona contagiada".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar