• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un Conservatorio de Música que parece el camarote de los Hermanos Marx

El AMPA Pilar Bayona del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, asegura que la situación en la que se encuentra este centro, es insostenible.

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

El camarote de los Hermanos Marx”. Así describen desde Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, la situación en la que se encuentra la sede actual de este centro educativo ubicado en la calle San Vicente de Paúl. Un edificio catalogado como bien de interés histórico-artístico, que -aseguran- no reúne actualmente las condiciones necesarias para poder impartir clase.

Aseguran que la situación es insostenible. Falta espacio, no cuentan con luz natural, ni ventilación, ni aire acondicionado. "Las deficiencias siguen lastrando el esfuerzo de profesores y alumnos. Hay 60 ventanales cerrados con celosías y todas las clases se dan con luz artificial", según ha denunciado el presidente de la AMPA Pilar Bayona, Felix Pelaez.

Muchos ensayos se realizan en los baños y hay que desmontar incluso los instrumentos para poder meterlos en el ascensor. Las cabinas de estudio son escasas y las tutorías se tienen que realizar en medio del pasillo, porque la sala de reuniones de la que disponen sus 80 profesores, apenas mide 15 metros cuadrados. Según Pelaez, "la saturación hace que a veces se usen baños y pasillos para dar clase".

Recuerdan que el centro fue diseñado para 300 alumnos y actualmente cursan en él sus estudios 689. Algunos de ellos han sido trasladados a las aulas del Instituto de Secundaria “Pedro de Luna” de Zaragoza, que tampoco reúne las condiciones necesarias. Y recuerdan que "este curso se han quedado 405 alumnos aptos sin plaza y es una situación que se repite cada año".

Quejas que cuentan con el respaldo del Justicia de Aragón, Ángel Dolado y de partidos como Podemos, cuya diputada Amparo Bella, visitó recientemente el centro para comprobar de primera mano cuál era su situación y exigir a la DGA una sede más adecuada. La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció el pasado 8 de febrero en las Cortes en respuesta a una pregunta de Podemos, la construcción de un nuevo Conservatorio para Zaragoza que sustituya al actual.

Síguenos también en twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar