• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Confinamiento no oficial en Zaragoza

El Gobierno de Aragón insta a una movilidad responsable. Habrá controles a la salida y entrada de Zaragoza capital y su comarca

Coronavirus crisis in Italy

Se apela al confinamiento responsable en Zaragoza ante el incremento de casos de COVID / Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpaCecilia Fabiano/LaPresse via ZUM

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:05

Zaragoza capital y su comarca son uno de los grandes focos de coronavirus en España. El incremento de casos en los últimos días ha hecho que el Gobierno de Aragón tenga que poner en marcha nuevas medidas para intentar frenar un contagio que ya es comunitario. Ante ello, se recomienda que nadie entre ni salga de la ciudad de Zaragoza y su comarca. El Gobierno de Aragón no tiene competencias para decretar el estado de alarma y su consiguiente confinamiento, pero sí se va a vigilar las entradas y salidas de Zaragoza capital para que se produzcan solo por motivos de fuerza mayor. La Guardia Civil no multará ni pedirá justificantes, al menos, de momento. Es más una cuestión de responsabilidad individual.

"Somos consciente de que tomamos esta medida el jueves por la tarde para tratar de evitar desplazamientos este fin de semana a segundas residencias o lugares de vacaciones. Aunque no es un confinamiento, los efectos deben ser parecidos pero apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros", afirma la consejera de Sanidad, Sira Repolles.

Los contagios se duplican cada dos días y la situación va a seguir asi con una curva ascendente, al menos, hasta dentro de una semana en Zaragoza capital. "Nos esperan días muy complicado en Zaragoza capital y la comarca central. Esta situación nos pone en la fase ascendente de la curva. Estamos ya ante una nueva ola", asegura el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Se recomienda limitar también las relaciones sociales. En Zaragoza el contagio ya es comunitario. Se está produciendo sobre todo en actividades de ocio, reuniones familiares o salidas con amigos. Se va a contratar a trabajadores sociales para reforzar las plantillas de los centros de salud en el rastreo de casos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar