• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se transporta la vacuna del coronavirus en Aragón?

TIPSA es la empresa encargada de traer la vacuna de Madrid al Hospital Clínico y distribuirla después a los centros de salud de Aragón

Audio

TIPSA es la empresa que transporta las vacunas del coronavirus en Aragón

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Las vacunas de Pfizer y Moderna ya están en Aragón pero, ¿cómo llegan hasta la comunidad aragonesa? La empresa TIPSA es la encargada de realizar el transporte de las dosis desde el centro logístico de Madrid hasta el Hospital Clínico de Zaragoza donde se almacenan las vacunas. Desde allí, TIPSA también se encarga de distribuirlas a los centros de salud de todo Aragón que son, a su vez, los que las derivan a las residencias donde ha comenzado la primera fase del proceso de vacunación.

"Transportamos salud y debe realizarse en unas condiciones adecuadas para mantener las vacunas durante cinco días. El reparto se realiza una vez a la semana por los centros de salud de todo Aragón y después son ellos los responsables de mantener la vacuna a temperatura adecuada y distribuirla entre las residencias", nos ha contado en COPE Eloy Lázaro, director en Aragón de TIPSA.

"Disponemos de unas cajas especiales que nos permiten mantener una temperatura de entre 2 y 8 grados que es lo que necesita la vacuna de Pfizer para su traslado. Son unos contenedores que llevan protecciones y acumuladores que mantienen la temperatura en sus grados óptimos. También se va registrando la temperatura del interior de la caja durante su traslado", afirma Lázaro.

DETALLES DEL TRANSPORTE DE LAS VACUNAS

La empresa TIPSA ya disponía de este tipo de contenedores para transportar medicación que requiere de baja temperatura u otro tipo de vacunas. Están especializados en transporte de medicamentos. Ello les sirvió como base para poder adecuarse ahora al transporte de la vacuna de coronavirus.

Cada vehículo que transporta las vacunas cuenta con un segundo conductor de reserva, además de ir escoltado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El personal de la empresa también ha tenido que hacer un esfuerzo especial. "Al realizarse todas las rutas para el reparto de las vacunas, entre 8 y 10 en Aragón, en un solo día se requiere especialización, dedicar personal específico a esta tarea y tener todos los medios disponibles", afirma Lázaro en COPE.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar