• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo serán este verano los campamentos en Aragón?

Se autorizan los campamentos en instalaciones fijas, las colonias de verano y los campus deportivos, pero con importantes restricciones de aforo y medidas de seguridad

Audio

Te contamos cómo serán las colonias y campamentos de este verano en Aragón

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

Campamentos, campus o colonias urbanas. Son muchas las opciones de entretenimiento para niños y jóvenes durante este verano a pesar de la alerta sanitaria. En el caso de las colonias urbanas se van a desarrollar los programas habituales: Abierto por Vacaciones del Gobierno de Aragón y Zaragalla por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con estos programa, mientras los padres trabajan, pueden dejar a sus hijos realizando talleres de verano. Blanca Rosales dirige el departamento de infancia de Océano Atlántico. Organizan las actividades “Ciencia en Miniatura” y “Academia de Científicos” dentro del programa Abierto por Vacaciones. Nos contaba en COPE que este año, la situación sanitaria se está notando en el número de inscripciones.

"Hemos tenido otros veranos con 60 niños por semana, ahora estamos en 20. Las medidas de seguridad como bajar la ratio o tener una persona para vigilar que se cumplen los protocolos, son cosas que encarecen el servicio. Puede haber menos niños por el tema del precio, porque se ha quitado el servicio de comedor o porque los padres están en casa teletrabajando", nos cuenta Blanca Rosales en COPE.

ABIERTO POR VACACIONES

Abierto por Vacaciones, programa de ocio infantil y juvenil de la DGA / EUROPA PRESS

Además, resulta muy difícil que los niños respeten la distancia de seguridad: "Sí puedes asegurar que hay pautas de lavado de manos o que los monitores usarán mascarillas, pero hay momentos en los que no podemos garantizar que vaya a haber distancia de seguridad de dos metros entre niños. Y ellos, además, no llevan mascarillas".

El miedo a los espacios cerrados donde puede haber un mayor riesgo de contagio de coronavirus contrasta con la buena aceptación de actividades al aire libre, por ejemplo, las que se realizan en la Granja Escuela de Movera. Eso sí, la normativa sigue estando ahí: hay que reducir aforos, dividir a los escolares por grupos, restringir algunas zonas comunes y desinfectar con mayor asiduidad. Ante las restricciones en las colonias de verano, surge otra alternativas como los monitores a domicilio que además, se adaptan a las necesidades de cada familia con perfiles más educativos o lúdicos.

CAMPUS DEPORTIVOS

Otra opción son los campus deportivos. Por ejemplo, el que organiza el que fuera jugador del Real Zaragoza, Xavi Aguado. Ellos también han tenido que adaptarse a la normativa. Se desarrolla en el Parque Deportivo Ebro donde hay capacidad suficiente para que sus tres campos de fútbol puedan albergar a todos los participantes con la distancia necesaria y divididos en grupos de 10 personas.

"Tenemos que tomar la temperatura a los niños a la entrada, deberán dejar la mochila en el vestuario pero no ducharse y mientras no estemos haciendo deporte, tendrán que llevar mascarilla", nos cuenta Xavi Aguado. Además, algunas actividades han tenido que suspenderse o sustituirse por otras. Es el caso, por ejemplo, de una que encantaba a los jóvenes: los campeonatos de Play Station. Se compensará realizando otro tipo de actividades como ir a la piscina.

CAMPUS FAIR PLAY

Campus Fair Play del ex jugador del Real Zaragoza, Xavi Aguado

Puedes obtener más información sobre el campus de Xavi Aguado en la web campusfairplay.com. Además, si prefieres el basket la Federación Aragonesa desarrolla su propio campus en Villanua. Y la SD Huesca tampoco dejará de celebrar su campus estival como hace cada verano.

CARTEL

Cartel del Campus de Fair Play de Xavi Aguado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CAMPAMENTOS DE VERANO

Si en lugar de las actividades diarias de campus o colonias, prefieres que tu hijo vaya de campamentos, también se ha autorizado esta opción desde el Gobierno de Aragón para mayores de 12 años. Eso sí, este año solo se podrán realizar campamentos en instalaciones fijas, por ejemplo, en albergues y no en tiendas de campaña. Las camas deberán guardar la distancia de seguridad y no se podrán usar literas.

"Las tiendas de campaña están prohibidas en Aragón este año. La limitación de los albergues es la capacidad porque para dormir debe haber una distancia mínima entre participantes. Por lo demás, estaremos muy pendientes de todo pero intentaremos funcionar con la máxima normalidad", asegura Javier Repollés, director de los campamentos Ibon de Plan que este año se desarrollan en Villanúa.

CAMPAMENTOS

Campamentos Ibon de Plan en Villanúa

Allí llevarán a cabo un campamento multiaventura en el que habrá excursiones de montaña, talleres o tiro con arco. Serán 10 días de actividades con aforos al 50%: "Hemos tenido que cancelar una excursión a Jaca para evitar concentraciones. En las excursiones al aire libre no hay tanto problema porque los riesgos son muy bajitos". Además para algunas actividades acuáticas hay que usar unas mascarillas especiales.

"Para hacer barranquismo o kayak tenemos obligación de usar mascarillas acuáticas. Son muy parecidas a las habituales con la diferencia de que el tejido es distinto. No son muy caras, 3 o 4 euros, que asumiremos nosotros para que los jóvenes puedan realizar con seguridad todas estas actividades", asegura Javier Repollés.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE