• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo será el dispositivo de seguridad para las "no fiestas" del Pilar?

La Plaza el Pilar y la Basílica se vigilarán de cerca como las zonas donde puede producirse más aglomeraciones, especialmente, el día 10 y el 12 de octubre

JUNTA LOCAL SEGURIDAD

Junta Local de Seguridad / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

El próximo sábado día 10 de octubre debería celebrarse el pregón de las Fiestas del Pilar. Este año todas las celebraciones, incluida la multitudinaria ofrenda del día 12, quedan suspendidas. No hay fiestas y por tanto, tampoco debe haber celebraciones privadas que puedan contribuir a la expansión del coronavirus. El incumplimiento de los horarios y aforos en algunos locales en las últimas semanas, las fiestas privadas y los botellónes serán vigilados de cerca por un completo dispositivo que comenzará a estar en marcha este jueves día 8 coincidiendo con el retroceso de Zaragoza a fase 2.

LA PLANTILLA DE LA POLICIA LOCAL AL 100%

Para vigilar que no se produzcan celebraciones en la semana de las "no fiestas", la Plantilla de la Policia Local estará trabajando al 100%. Al dispositivo se sumará también la Policía Nacional y la Guardia Civil. Vigilarán todos los distritos de Zaragoza, además de los barrios rurales de la ciudad para evitar concentraciones.

El dispositivo ha quedado establecido tras la celebración de la última Junta de Seguridad Local previa a la semana en la que estaban previstas las Fiestas. En ella han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

LA PLAZA DEL PILAR, ABIERTA

De momento no se va a cerrar la Plaza del Pilar, aunque esta medida no se descarta si comienzan a producirse aglomeraciones en la zona. Según ha indicado la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, se trata de un dispositivo "abierto", y como tal, pueden irse tomando diferentes decisiones en función de cómo evolucione el comportamiento de los zaragozanos durante estos días.

"El dispositivo se irá adaptando a las necesidades que surjan en el entorno de la Plaza del Pilar, y si se produce una mayor concentración de personas hay otras medidas contempladas también en la zona de Echegaray y Caballero", ha resaltado también la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

La Basílica de momento, tampoco se cerrará manteniéndose las misas pero con el 50% del aforo, como marca la normativa de regreso a la fase 2.

CERCO AL BOTELLÓN

No solo se vigilará la Plaza del Pilar y su entorno, incluyendo bares y establecimientos cercanos, también se prestará atención a parques y riberas para que no se produzcan aglomeraciones de jóvenes realizando botellón. En las últimas semana la zona de La Romareda y la ribera del Ebro a su paso por la Expo están siendo los lugares donde más botellones se realizan. Esta estricta vigilancia sobre el botellón se suma a la nueva ordenanza municipal que entró en vigor el pasado sábado. Todo ello permitirá intensificar más las medidas y sancionar a los que las incumplan.

TRANSPORTE

Respecto al aforo en el transporte público, el Ayuntamiento ha decidido mantener las frecuencias de los días laborables también durante los fines de semana. Así, se garantizará la distancia de seguridad a pesar del posible aumento de usuarios de transporte durante estos días para, por ejemplo, acudir a espectáculos culturales que sí estan permitidos con un 75% de su aforo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo primero es recordar la grave situación, no puede haber fiestas en casa y hay que cumplir con los aforos en los bares. Solo nos piden hacer vida normal en fase 2 y no se pueden celebrar las fiestas del Pilar", ha recordado Cavero.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar