• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo puede afectar la crisis diplomática con Argentina a las exportaciones aragonesas a este país?

Según la Cámara de Comercio de Zaragoza, las exportaciones de Aragón a Argentina superaron en 2023 los 46,6 millones de euros y las importaciones los cuatro millones

Audio

EFE

Jefe de Redacción de COPE Aragón

Zaragoza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:26

La crisis diplomática que se ha producido entre España y Argentina, podría tener serias consecuencias en el terreno económico para muchas empresas de nuestro país que operan allí y mantienen relaciones comerciales con Argentina. El último capítulo de este culebrón ha sido la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. En el caso de Aragón, Argentina no es uno de nuestros principales socios. Nuestras exportaciones a Argentina representan solo el 0,26% de las ventas aragonesas. En 2023 superaron los 46,6 millones de euros y las importaciones superaron los cuatro millones.

Las relaciones comerciales con Argentina siempre han entrañado algunas dificultadas por las limitaciones en las operaciones de contraprestación de divisas, debido a lo condicionada que se encuentra la economía argentina, cuya moneda, el peso argentino, está en estos momentos al cambio en 0,001 euros. Es decir, un euro vale hoy 965,20 pesos.

Apoyo a la internacionalización

Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza respetan "las medidas diplomáticas adoptadas por el Gobierno español ante las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República Argentina", pero consideran "importante que las empresas sigan contando con el mayor respaldo institucional en un mercado estratégico para muchas de ellas, y donde están realizando una excelente labor con un alto nivel de compromiso económico y social en el país".

Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesoría operativa de comercio exterior, seminarios técnicos, digitalización para la vigilancia de mercados y herramientas de inteligencia competitiva, dentro del Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón como instrumento de acompañamiento a la empresa.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar