• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ciudad de Zaragoza se prepara para el día grande de su semana del Pilar

La Policía Nacional hace en COPE un balance positivo del primer fin de semana de las no fiestas del Pilar. Repasamos también los principales eventos que han tenido lugar estos días

PILARES ESTRUCTURA

La imagen de la Virgen del Pilar ya corona la estructura metálica en versión reducida, de este año.EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:28

Ya está todo listo para la celebración del día grande de esta semana del Pilar como es la Ofrenda de Flores a la patrona de Zaragoza. Una ofrenda reducida para un máximo de 20.000 personas entre oferentes individuales y grupos, nada que ver con los 300.000 participantes que se han llegado a congregar en ediciones anteriores. Además, tras el éxito del año pasado, también está operativa la ofrenda virtual a través de la página web www.ofrendadeflores.com.

La imagen de la Virgen ya preside la plaza del Pilar en la versión reducida también de la estructura metálica ya que el número de ramos de flores va a ser menor. Los oferentes comenzarán a salir este año desde el parque Macanaz a partir de las siete de la mañana según los turnos y el orden establecido por sorteo. El día 13 tendrá lugar, también de forma reducida, la Ofrenda de Frutos que protagonizan las Casa regionales.

PILARES MONUMENTO

Ya está instalada en la Plaza del Pilar la estructura metálica.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


BALANCE ACTIVIDADES PRIMER FIN DE SEMANA

Este primer fin de semana ha habido momentos en los que se ha superado el 90% de ocupación del recinto ferial de Valdespartera. Ya sabes que el aforo máximo permitido es de 13.000 personas y que en la página web del Ayuntamiento se informa de cómo está en cada momento para evitar desplazarnos y que luego no nos dejen pasar. A medida que va saliendo gente, se deja entrar a otras personas. Destacar también el gran éxito también un año más el Tragachicos y la comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Pabellón municipal Siglo XXI.

PILARES CABEZUDOS

La vicealcaldesa Sara Fernández con uno de los cabezudos en el pabellón Siglo XXI.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


Y dentro de esta semana del Pilar no podía falta como todos los años el homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza en la Iglesia del Portillo. Este año se ha distinguido como ‘Defensora de Zaragoza’ a la que fuera presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, por su incansable trabajo durante la pandemia. Homenaje que ha sido organizado por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, que este año ha sido nombrada Hija Predilecta de la ciudad.

PILARES HOMENAJE HEROINAS

Concha Ferrer con el alcalde Jorge Azcón en el homenaje a las Heroínas de los Sitios.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


También tuvo lugar ayer el Certamen Oficial de Jota Aragonesa con los premios tanto en la sección de baile como a los mejores cantadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PILARES CERTAMEN JOTAS

Foto de lo familia de los premiados este año en el certamen de jotas.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


MEDALLA DE ORO E HIJOS PREDILECTOS

Y no podemos olvidarnos de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y de los títulos de Hijos Predilectos de este año, que concede el Ayuntamiento de Zaragoza. Este año, el galardonado con la mayor distinción que concede la ciudad, ha sido el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.

PILARES MEDALLA ORO

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


Además, fueron nombrados hijos predilectos, la escritora Irene Vallejo, la profesora de Educación Especial Beatriz Gómez Gil, el catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, la fotoperiodista Dune Solanot, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y a título póstumo los aragoneses Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, miembros de la 9ª Compañía ‘La Nueve’ de la División Leclerc que liberó París en la II Guerra Mundial.

PILARES HIJOS PREDILECTOS

Foto de familia de los galardonados de este año en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


La entrega de estos galardones tuvo lugar en la víspera del inicio de la semana del Pilar, el pasado viernes en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

BALANCE POLICIAL PRIMER FIN DE SEMANA

Por lo demás, parece que, salvo algún caso puntual, el primer fin de semana de las 'no fiestas del Pilar', ha transcurrido según la Policía Nacional, con cierta normalidad. En declaraciones a COPE el portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, Cristian Aventín, ha hecho un balance positivo de estas primeras horas. Según nos ha contado, en Zaragoza apenas ha habido problemas a diferencia de otras ciudades españolas donde se habían convocado botellones a través de las redes sociales que han acabado en serios altercados. En el caso de la capital aragonesa se han reforzado las plantillas con agentes llegados de provincias limítrofes.

Audio


Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE