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Ya circula por Zaragoza el primer autobús urbano autónomo e inteligente de Europa

Se encuentra en pruebas en la línea 40 en la Avenida San José. A partir de septiembre podrán subir a este vehículo los primeros viajeros

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Autobús autónomo e inteligente en Zaragoza / Foto de Daniel Marcos

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

En el mes de septiembre los zaragozanos podrán subirse a un autobús autónomo capaz de frenar, acelerar, mantener su carril o detectar obstáculos. Será en la línea 40. La primera fase de pruebas comienza ya hoy, aún sin pasajeros, en la Avenida San José. Todo ello forma parte del proyecto Digizity.

"Zaragoza se convierte en pionera a nivel europeo en este tipo de pruebas con vehículos autónomos por las características de su diseño, en un entorno urbano y real. Será en nuestra ciudad donde se realicen los test de este autobús eléctrico y conectado, unas pruebas que señalan el camino para importantes avances en materia de seguridad y de automatización en el transporte público”, ha afirmado la consejera de servicios públicos, Natalia Chueca.

Así Zaragoza se convertirá en la primera ciudad europea en disponer de un autobús autónomo en sus calles. El llamado “entorno relevante”, acotado y 100% seguro, para realizar las pruebas de este novedoso autobús será la Avenida San José. "Se trata de un proyecto único en Europa: un laboratorio vivo de innovación en movilidad. Digizity es un escaparate donde los zaragozanos podrán ser testigos en directo de las innovaciones que, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, estamos desarrollando en automatización, digitalización y conectividad para construir la movilidad del futuro”, afirma Valentín Alonso, director general de Avanza.

Durante un mes se lleva a cabo la primera fase de pruebas de este autobús autónomo de la línea 40. Después, durante el verano, se aplicarán las modificaciones que se hayan detectado para realizar la segunda fase de septiembre a noviembre ya con la incorporación de pasajeros. Desde Avanza insisten en que estos nuevos autobuses no prescinden de la figura del conductor, por lo que los trabajadores seguirán en sus puestos aunque dispongan de una total ayuda automática y digital para conducir el vehículo. En este autobús se van a probar 50 productos relacionados con la movilidad en materia de confort y seguridad como puede ser la detección automática de la ocupación del vehículo. Se prevé que esta conducción autónoma llegue próximamente al tranvía de Zaragoza.

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