• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Mediano: "Hemos querido solucionar un problema global con medidas locales"

Hablamos con el Presidente de Medicus Mundi Internacional y miembro de la Oficina de Aragón sobre la COVID, la sanidad y los proyectos en los que están actualmente trabajando

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Las Cortes de Aragón ha sido el escenario, el altavoz, de algunas entidades aragonesas durante esta jornada. Aspanoa, a primera hora. Después, Medicus Mundi y Medicos del Mundo. Estas últimas han leído el informe sobre 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria en 2021'. El objetivo es que no se desperdicie ni un euro en lo que compete a sanidad.

"No es que vayamos a pedir más dinero para nosotros", nos explica Calos Mediano. Es el Presidente de Medicus Mundi Internacional y miembro de la oficina de Aragón. Este martes COPE Zaragoza ha podido charlar un ratito con él en el Espacio de Participación Ciudada de Medicus Mundi Aragón-Navarra-Madrid. Se sitúa en la calle San Blas.

Entre otras cosas nos ha explicado también que duele ver cada euro que no se invierte bien en sanidad. También ha sido claro sobre la gestión de la pandemia: "Hemos querido solucionar un problema global con medidas locales. Y al final en Europa y más países del Primer Mundo han caducado dosis que podrían haber sido aprovechadas en el Tercer Mundo".

Carlos Mediano. Presidente de Medicus Mundi Internacional. Maratón. 10-K

Carlos Mediano, en la sede de Medicus Mundi en Zaragoza.MEDICUS MUNDI


En esa línea, Mediano también ha recordado que eso también está provocando un 'rechazo' de las vacunas entre la población de estos países ya que tampoco se fían de cómo se ha gestionado ese reparto y no quieren ser objeto de pruebas o recibir dosis que no estén en un estado óptimo.

MARATÓN PARA DAR VIDA

Uno de los grandes proyectos en los que anda inmerso Medicus Mundi en estos momentos en en la venta de los dorsales que vende para recaudar fondos en la Maratón y en la 10-K de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 3 de abril. Uno de sus organizadores, responsable de Running Zaragoza, una de las empresas organizadoras del evento, descubrió el trabajo que realiza esta organización. Estos números se pueden adquirie en esta página web.

De hecho, tuvo la oportunidad de ir hasta Sant Louis, en Senegal, y más concretamente al barrio de Sor Nord. Mediano es el responsable del proyecto. Este año el objetivo, con todo lo que se recaude, es el de construir un alojamiento para la matrona, que ahora mismo no puede cubrir los partos que hay por la noche.

De esta manera podría hasta doblar turno y, a la vez, dar seguridad a los recién nacidos y sus madres, evitando así otra pandemia encubierta: la de todas aquellas mujeres que, al año, pierden la vida por dar a luz. "Cada día mueren 830 mujeres por problemas de embarazo y parto", ha sentenciado Mediano para poner el foco a esta problemática y ha recordado que "esto no es una enfermedad".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar