• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caixaforum Zaragoza acoge una exposición con obras del 'por art' de Warhol, Lichtenstein o Rauschengerg

'El sueño americano. Del pop a la actualidad' cuenta con 180 obras cedidas por el Museo Británico

ctv-7ma-expo-portada

Dos de las obras icónicas de WarholCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El Caixaforum de Zaragoza acoge una exposición con obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschengerg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith y Robert Longo. En total, más de 180 obras cedidas por el Museo Británico que estarán en la ciudad hasta el 14 de noviembre de 2021.

Vídeo

La exposición comienza con el 'pop art', pero también recoge obras de movimientos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealimso y la figuraciónCOPE.ES


'El sueño americano. Del pop a la actualidad' es el título de esta muestra que narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos sesenta años. Está protagonizada por una joven generación de artistas norteamericanos dispuestos a explorar el potencial expresivo del grabado, que pasa de ser un técnica marginal a estar en el propio centro del interés y de la producción de las bellas artes.

“Los artistas del pop art trasladan su estética al grabado y lo aproximaron tanto al lienzo como al cartel”, ha señalado el director de Caixaforum, Ricardo Alfols. “Utilizan una temática tan actual como la atracción por el consumo” o “el estilo de vida americano, con productos, coches...”, ha señalado.

El punto de partida es el arte pop, donde destacan los grabados, series y colores chillones de Warhol, con Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor como protagonistas, o la serie de grabados en colores de una silla eléctrica, de una prisión de los años 50 del Estado de Nueva York. La comisaria de la exposición, Catherine Daunt, ha explicado que “sobre estos temas, oscuros e inquietantes, Warhol utilizaba los colores brillantes para distraernos del impacto de las imágenes”.

Vídeo

La política y el movimiento racial también están presentes en esta exposiciónCOPE.ES


Destacan también el estilo cómic de Roy Lichtenstein o el gran grabado que hizo Rauschengerg sobre el lanzamiento del Apolo 11. La exposición se divide en 11 ámbitos diferentes, y también tienen cabida otros movimientos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealimso y la figuración. La política, el feminismo y el movimiento racial, este último representando en Emma Amos y Kara Walker, forma parte importante de la muestra.

'El sueño americano. Del pop a la actualidad' llega a Zaragoza tras un año de espera debido a la pandemia. Se trata de la cuarta exposición que acoge el Caixaforum con obras cedidas por el Museo Británico.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE