• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baja la tasa de positividad en Aragón, pero aumentan los fallecimientos

Aragón registra una incidencia acumulada de 262 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 602 de hace apenas tres semanas. Sin embargo, se registran 191 muertes más en 7 días

CORONAVIRUS

Imagen de una profesional de la sanidad aragonesa.EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Evolucionamos favorablemente. Es el balance que ha hecho el director general de salud pública, Francisco Javier Falo, de las últimas cifras de contagios de coronavirus en Aragón. "Parece que se consolida la tendencia que vamos viendo desde hace unos días e incluso semanas, la curva va descendiendo", afirma Falo.

En la última jornada se han detectado 546 contagios. Son 83 casos más que en la jornada del pasado martes. Sin embargo, no tenemos que mirar tanto las cifras globales que dependen del número de PCR's realizadas, sino la tasa de positividad y la incidencia acumulada. Por ejemplo, hace tres semanas la incidencia era de 602 casos por cada 100.000 habitantes y ahora ha bajado un 56% hasta situarse en los 262 casos por cada 100.000 aragoneses. La positividad también ha bajado del 23 al 10%.

Sin embargo, estas buenas noticias en cuanto a contagios contrastan con la situación de los hospitales donde hay todavía preocupación.Hay menos ingresos, 875, pero 115 personas siguen en la UCI y la gravedad de los casos no baja. De hecho, en la última semana han fallecido 191 personas más por coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a causa de la pandemia a los 2.160.

LAS ZONAS MAS SATURADAS

En los hospitales, el de Barbastro es uno de los más saturados con 69 pacientes en planta y 9 en la UCI. El numero de ingresos allí es casi un 40% superior al que hubo en la primera oleada. El pasado lunes el servicio de fisioterapia del Hospital de Barbastro ya tuvo que trasladarse al Centro de Congresos pero a pesar de ello, los profesionales lanzan un mensaje de tranquilidad.

La zona sanitaria de Barbastro es la que presenta una incidencia más alarmante con 1.900 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia de Huesca ha detectado en la última jornada un total de 153 positivos, la mitad de ellos en las comarcas orientales con 21 contagios en Barbastro o 18 en Monzón. La capital oscense suma otros 48 casos entre sus cuatro centros de salud.

Mientras, Zaragoza suma 323 nuevos positivos con el barrio de Miralbueno como zona más afectada con 22 casos. Se ha detectado un brote en el Hospital Militar con 10 pacientes contagiados y 17 casos a la espera de pruebas, entre los que habría al menos, 5 profesionales sanitarios. Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 3.550 trabajadores sanitarios. Por último, Teruel detecta 65 nuevos contagios, 33 de ellos en la zona de salud de Teruel Centro.

EL ESTADO DE LAS RESIDENCIAS

Mientras, en las residencias de mayores hay 82 brotes de coronavirus en estos momentos que afectan a 1.550 residentes y a 543 trabajadores. Desde que comenzó la segunda ola han fallecido 401 personas en residencias de Aragón.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar