COPE

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña animando a “intervenir” contra la violencia de género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Contra la Violencia de Género

Vídeo

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Está siendo un año difícil para muchas mujeres que son víctimas de la violencia de género. El confinamiento las paralizó, yse redujeron las peticiones de ayuda. De enero a octubre, en Zaragoza se han atendido a 732 mujeres frente a las 1.164 de todo el 2019.

Con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un audiovisual que incluye testimonios ciudadanos en los que se anima a intervenir contra la violencia de género. Les podemos escuchar hablar de la libertad e igualdad, pero también se recoge el testimonio de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

La campaña, que además del vídeo incluye carteles en los mupis y vinilos en los autobuses, invita a reflexionar, interviniendo tres conceptos con datos reales remarcados en color rojo. Así, junto a la definición de libertad (derecho de valor superior que determina la libre determinación de las personas) se destaca que miles de mujeres viven bajo el control de su pareja o que la violencia de género es la manifestación más grave de desigualdad en contraste con el término igualdad. Una tercera imagen hace alusión a Zaragoza para contar que 5.000 ciudadanas han sido atendidas en el Servicio de Igualdad desde 2015.

UNA PLACA PARA RECORDAR A ESTAS VÍCTIMAS

Junto a la campaña de sensibilización, el Ayuntamiento ha organizado también una serie de actos que refuerzan el mensaje de la campaña y demuestran que la capital aragonesa lucha contra la violencia de género. La programación se centrará en la realidad de las mujeres con discapacidad.

El mismo día 25 de noviembre se celebrará el acto institucional en recuerdo a las víctimas en el parque de La Azucarera, entre las calles Matilde Sangüesa y Caminos del Norte, donde se ha creado un espacio dedicado a ellas. En el acto se plantará un ejemplar de Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos, y se colocará una placa conmemorativa. Será a las 17.00 horas

El martes, 24 de noviembre, la educadora social Marina Marroquí impartirá la conferencia online ‘Conoce, detecta y escapa de la violencia de género’ y el jueves 26 la profesora de la UNED Pilar Gomiez hablará de la violencia contra las mujeres con discapacidad en otra sesión que se retransmitirán por internet. Ese mismo día se celebrará una mesa de debate online sobre Mujer, discapacidad y violencia de género en colaboración con las entidades Amanixer, Once, Atades, Asapme y Asza.

Además, la sala Juana Francés acogerá la exposición ‘Negro, morado casi blanco’ de Silvia Martínez Cano.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar