• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aviso rojo con riesgo extremo por nieve en la Ribera del Ebro

La AEMET incrementa el nivel de alerta en la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón por la llegada de la borrasca Filomena. Teruel registra numerosas incidencias en sus carreteras

NIEVE TERUEL

Cuidado al circular por Teruel, la Puebla de Valverde / GUARDIA CIVIL

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Estamos a las puertas de un complicado fin de semana en lo meteorológico. La nieve es protagonista en toda la provincia de Teruel que ya se ha teñido de blanco. La AEMET activa la alerta naranja por nevadas en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana. Se esperan nevadas de hasta 20 centimetros de espesor en zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Javalambre. Allí este fin de semana el temporal irá a más con hasta 30 centimetros de nieve en apenas 24 horas.

La alerta por nevadas se activará mañana en toda la provincia de Zaragoza con nivel naranja, pero especial atención a la Ribera del Ebro porque la AEMET ha elevado en esta zona el aviso a nivel extremo. Caerán nevadas de hasta 20 centímetros, que se esperan incluso en Zaragoza capital. No hay solo nieve, también alerta por bajas temperaturas especialmente en Huesca. Esta pasada noche se han rozado los 14 grados negativos en Hecho, Benasque y Sabiñanigo.

AFECCIONES EN CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, Filomena ha dejado incidencias en 65 tramos de la provincia de Teruel. No solo por la nieve, sino sobre todo por el hielo. Hay carreteras que directamente se han cortado como la de Cañón de Añisclo y Torla en Huesca o la de Cañizar del Olivar en Teruel. Dificultades incluso, en la autovia del mudéjar, en la A23. Es necesario el uso de cadenas en una treintena de carreteras, la mayoría de ellas en Teruel con especial peligro en la zona de San Agustín, ya cerca de Castellón.

Vídeo

Estado de las carreteras aragonesas con la llegada de Filomena / DGA

En Huesca también están afectadas las carreteras de Jaca, Santa Cruz de la Seros, Hecho, Anso y Sallent de Gallego. La Delegación de Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo por toda la comunidad para intentar garantizar la seguridad en las carreteras con 142 máquinas quitanieves. Se ha reforzado el dispositivo de vialidad previsto en las carreteras prestando especial atención al Pirineo, Daroca, Caspe y las zonas más altas de Teruel.

CARRETERAS ARAGON

Los Bomberos de la DPZ vigilan la seguridad en la provincia de Zaragoza / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

En las últimas horas hasta 580 camiones se habian visto afectados por la nieve en Teruel. Habian tenido que ser retenidos en el aparcamiento de Dinopolis, en el de Platea o en estaciones de servicios. Durante la mañana de este viernes se han intensificado las labores de limpieza de las carreteras y los camioneros han podido continuar su ruta.

CLASES Y RUTAS ESCOLARES SUSPENDIDAS

El temporal ha obligado a suspender todas las rutas escolares de la provincia de Teruel. Son en total 113 rutas suspendidas que afectan a más de 2.300 escolares. Además, 13 centros escolares han tenido que suspender las clases.

"Nos planteamos mantener las rutas de las zonas menos afectadas, las del norte de la provincia de Teruel, pero finalmente hemos decidido primar la seguridad y suspender la totalidad de las rutas en la provincia turolense", nos decía en COPE, el consejero de educación, Felipe Faci.

Además, Renfe suspende desde las 5 de esta tarde la línea de tres entre Zaragoza – Teruel y Sagunto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar