• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Atrapavientos' recibe el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022

Su director, Jorge Gonzalvo, ha repasado en COPE la trayectoria de esta asociación zaragozana dedicada al fomento de la lectura sobre todo entre el público infantil y juvenil

Audio

ATRAPAVIENTOS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La asociación zaragozana Atrapavientos, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022 que concede el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a la importante labor que está realizando por fomentar la lectura infantil y juvenil y la creatividad en todos sus aspectos. Y aunque su mayor dedicación y compromiso está con los mas jóvenes, llevan 13 años organizando actividades de promoción de la lectura y escritura, dirigidas a todas las edades.

El jurado ha destacado de Atrapavientos “el esfuerzo en la promoción de la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y en colectivos con discapacidad intelectual, además de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura". También ha destacado su compromiso con la promoción de hábitos lectores en el medio rural.

Y es que Atrapavientos ha colaborado en proyectos relacionados con el fomento de la lectura en el medio rural o en colectivos en riesgo de exclusión mediante becas de escritura para jóvenes adolescentes. También ha colaborado con organizaciones como Fundación Rey Ardid, Asapme, Adislaf, Aldeas Infantiles, o Atades.

Atrapavientos organiza talleres, charlas y campañas de fomento a la lectura, sobre todo centrados en el publico infantil y juvenil, aunque realmente el abanico se abre a todas las edades. Actividades que han traspasado fronteras y han llegado no solo a muchas regiones de España sino también a países como Suecia, México, Estados Unidos... Además, Atrapavientos ha puesto en marcha numerosos proyectos como “Cuentos al viento”, “Libros que importan”, “Magia en los Libros”, “Plantadores de historias” o “Leer es un vicio”.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Junto a Atrapavientos también ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, la 'Revista de Occidente' que fue fundada por José Ortega y Gasset en 1923.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar