• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se vio 'Filomena' a vista de pájaro desde un helicóptero de la Policía en Zaragoza

Más de 62.000 personas trabajaron en el despliegue que realizó el Gobierno central para hacer frente a los estragos causados por la borradas en toda España

Vídeo

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2021

Más de 62.000 personas han trabajado en el despliegue "sin precedentes" que el Gobierno puso en marcha hace diez días para hacer frente a la gran nevada que dejó la borrasca 'Filomena' en muchas zonas del país y la posterior ola de frío, según destaca en un comunicado Presidencia del Gobierno.

En el dispositivo han trabajado, por parte del Ministerio del Interior, unos 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente de la Guardia Civil, que han trabajado "sin descanso" desde el 8 de enero en el auxilio de personas, el aseguramiento de los servicios y bienes esenciales o la asistencia a los servicios de emergencia.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico, además de los 1.600 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, movilizó a 685 operarios de los centros de gestión de tráfico, cuyo trabajo está resultando vital para prevenir incidentes importantes en las carreteras. Estos centros de gestión han llegado a embolsar 11.311 camiones en 127 áreas específicas. Desde la DGT también se ha coordinado la provisión de víveres y mantas a los conductores, así como los trabajos de retirada de los vehículos abandonados.

Por parte del Ministerio de Defensa se desplegaron por el territorio nacional más de 1.500 efectivos, especialmente militares de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra, así como 450 medios y vehículos, para realizar labores de apertura de accesos a centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales.

borrasca filomena

Un camión de la Unidad Militar de Emergencias colabora en la retirada de nieve y hielo en las inmediaciones del colegio. / EUROPAPRESS

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se activaron 1.300 máquinas quitanieves y 3.000 operarios para trabajar en las carreteras de todo el país, así como para la limpieza de las calles de Madrid capital y otros municipios de esta comunidad con el fin de habilitar los accesos a hospitales, residencias, polígonos industriales y centros logísticos. También se activaron 7.000 trabajadores en el ámbito de Renfe y ADIF y 1.500 en AENA y ENAIRE.

También fueron movilizados 600 efectivos de las Brigadas de Labores Preventivas dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como otros efectivos de Protección Civil y de los distintos servicios de emergencia.

Así, este Ministerio ha movilizado a 213 efectivos de cinco Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales que desde el viernes 15 de enero trabajan en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Madrid para liberar el paso y permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que trabajan en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. También han actuado en la limpieza y vuelta a la normalidad en municipios de Cuenca, Toledo, Ávila, León, Soria y Zaragoza.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar