• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón suma ya 907 casos de coronavirus con 40 fallecidos

La buena noticia es que se ha dado de alta a 29 pacientes ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma

Mayte Pérez

Mayte Pérez en rueda de prensa junto a Carlos Pérez Anadón. | DGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Aragón suma ya 907 casos de coronavirus, con 40 fallecidos. La buena noticia es que se ha dado de alta a 29 pacientes ingresados. Salud y Servicios Sociales trabajan para habilitar de aquí a final de semana 360 camas en residencias para ancianos enfermos que no requieren hospitalización.

Un total de 459 pacientes han requerido ingreso hospitalario, 75 de ellos en UCI. Además, hay 119 profesionales sanitarios infectados. Siguen disponibles el 46% de las camas UCI y el 52% de las de hospitalización. Se está redistribuyendo al personal y se sigue trabajando en los hospitales de campaña de Feria de Zaragoza y el Auditorio. Además, se están habilitando residencias como recurso intermedio en La Bubilla, Miralbueno, Alfambra, Gea de Albarracín y Casetas, con 360 plazas en total, como explicaba Mayte Pérez, consejera de Presidencia.

La DGA ya ha hecho dos pedidos a dos empresas aragonesas que van a fabricar 10.00 litros de hidrogel y pantallas PVC. Y a través de CEOE se han importado millón y medio de mascarillas y 10.000 test rápidos de China, que podrían llegar la semana que viene. Pérez agradece la labor de las empresas. 

En Aragón se han realizado casi 3.600 pruebas. El 25% han dado positivo. Se sigue a la espera de los test rápidos del Ministerio de Sanidad. Lo que sí se ha recibido en las últimas semanas son 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, más de 900 geles y más de 1.600 monos.

Una de las mejores noticias que hemos compartido contigo este miércoles en nuestra web ha sido cómo dos pacientes dados de alta en el hospital Royo Villanova, recibían una cálida ovación del servicio sanitario. 

MÁS APROBACIONES

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón va a priorizar la gestión de esta crisis por encima de cualquier otro gasto. Hoy mismo ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que permite que todo el gasto no comprometido del presupuesto se pueda destinar a este fin. El objetivo es responder a las demandas sanitarias y de servicios sociales de forma más ágil.

El decreto establece un régimen excepcional para contratar de forma inmediata todo tipo de bienes y servicios. Se agilizan los procesos administrativos, la capacidad de ampliar créditos y de reordenar al personal en función de las nuevas necesidades. Además, todos los eslabones de la cadena alimentaria se consideran de carácter esencial. Lo explica el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

Este decreto, que Anadón ha calificado de insólito, supone una reestructuración integral de la Administración. El Gobierno trabaja, además, en un paquete importante de operaciones de crédito a corto plazo para tener dinero disponible para cualquier eventualidad que pueda surgir, teniendo en cuenta el gasto creciente que supone hacer frente a esta crisis en un momento en el que precisamente están cayendo los ingresos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar