Antonio, 95 años, un ingeniero a naval 'a pequeña escala'
Ha construido a mano una réplica del Victory, el buque insignia de la flota inglesa en Trafalgar

Así te hemos contado en Cope cómo ha sido la inauguración de este barco
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Antonio tiene 95 años y ha construido en algo más de un año una maqueta del Victory, el buque insignia de la flota inglesa que participó en la batalla de Trafalgar. Él vive en la Residencia Rey Ardid de las Delicias. Allí le han montado una mesa de trabajo para que pudiese construir este barco.
A pesar de ser de tierra adentro, concretamente de Monreal del Campo (Teruel), este carpintero no se lo pensó cuando le plantearon el reto de construir el barco. "La liaron con el barco y no tuvo más remedio que hacerlo", cuenta este nonagenario entre risas. Pero reconoce que lo agradeció porque "ha sido una gran distracción para mi".

Detalles de la maqueta elaborada por Antonio
Él ya había construido otras dos maquetas más, también de barcos ingleses. Así que tan pronto como se lo plantearon, su hijo apareció con los planos.

La residencia le montó una mesa de trabajo
Antonio llegó a la residencia hace 5 años con su esposa. Ella murió. Él es un hombre muy activo. En su rutina diaria no pueden faltar los paseos y el pedaleo, y desde que se puso con la maqueta fue sacando ratos. "Yo sentado no puedo estar; hay que moverse", nos explica. Y ya está pensado en hacer otro, pero "será uno chino porque son más pequeños y cunde más".

Este es el resultado de 14 meses de trabajo
La Residencia Rey Ardid le montó una mesa de trabajo con toda las herramientas que necesitaba y así fue creando, poco a poco, esta réplica del buque Victory, que participó en la batalla de Trafalgar. Sus manos, madera, pegamento y 14 meses. Nada más. Los detalles de este barco son increíbles, dignos del mejor ingeniero naval. "El auténtico lo tienen los ingleses como una joya", nos explica.

Así ha sido la inauguración de la maqueta
El, vamos a llamarle, Victory II de Monreal del Campo, ha tenido su inauguración oficial con botadura y champán. No irá a ninguna batalla, pero tendrá el mejor lugar en la Residencia Rey Ardid de las Delicias.