• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Alquila Zaragoza’, el programa para captar vivienda de alquiler y ponerla un 20% más barata

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa este programa, que contará con la colaboración Agentes de la Propiedad y Administradores de Fincas

ctv-a5t-se-alquila

Los propietarios tendrán garantizado el pago de las mensualidades

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

‘Alquila Zaragoza’. Es el programa de captación de viviendas para poner en el mercado del alquiler que quiere impulsar el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es recuperar viviendas vacías dando seguridad a los propietarios y fijar unos precios asequibles, un 20% por debajo de los del mercado.

Los pisos tendrán que estar ubicados en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, contar con calefacción y cocina completa, y disponer del certificado de eficiencia energética y el boletín de instalación eléctrica en vigor. Los propietarios tendrán que ceder la vivienda por un mínimo de 5 años ó de 7, sin son personas jurídicas. Tendrán garantizado el pago de las mensualidades y Zaragoza Vivienda asumirá el seguro multiriesgo y el seguro de impago. Los propietarios de los pisos tendrán que abonar un 5% mensual por los costes de gestión.

En cuanto a los arrendatarios, no tienen que tener vivienda en propiedad y sus ingresos anuales deben estar entre los 14.122 y los 42.932 euros. El alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino, sin tener en cuenta los gastos de comunidad, que correrán a cargo del arrendatario.

Zaragoza Vivienda contará con la colaboración de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Administradores de Fincas, con quienes firmará convenios de colaboración. Ellos se encargarán de realizar la captación y gestión de las viviendas, como enseñar los pisos. A través de una web se podrán hacer muchos trámites, incluso fimar los contratos.

“Vale más tener una vivienda alquilada, con un alquiler seguro y garantizado aunque sea un 20% inferior al del mercado, que vacía. Además, es un apoyo social de cara a la falta de vivienda, sobretodo entre los jóvenes”, ha indicado el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño.

El programa quiere empezar a funcionar con un paquete de, al menos, 50 viviendas. En la ciudad hay 10.000 viviendas vacías. Este programa se propone captar un 10% de ellas.

Cuenta, además, con una partida de 175.000 euros para los seis primeros meses, el Ayuntamiento mantendrá el programa de alquiler social puesto en marcha por ZeC 'Alegra tu vivienda', que gestiona 450 domicilios con compromisos hasta más allá de 2025.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2