COPE

Cobayas, palomas o crestas de gallo: alimentos reales que jamás te comerías

De palomas a cobayas o huevos conservados durante meses. Te mostramos algunos de los alimentos más extraños pero reales que, probablemente, nunca querrías comer

alimentos-raros

La cobaya es uno de los alimentos reales que, probablemente, no te atreverías a comer / EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 sep 2021

La industria alimentaria cambia a pasos agigantados. Aparecen nuevos alimentos y otros van cayendo en el olvido. Ya sea por cambios culturales o por las costumbres de unos y otros países, si repasamos la gastronomía mundial encontramos alimentos que, probablemente, nunca habrías imaginado. ¡Repasamos algunos de ellos!

LAS PALOMAS, HASTA ARGUIÑANO LAS COCINABA

Aunque actualmente se les considera como "ratas voladoras" y muchas ciudades trabajan para controlar su superpoblación, las palomas han sido tradicionalmente un alimento más, como el pollo o el pavo. Hace años se comían en España y actualmente, se siguen comiendo en algunos países. La evolución del concepto cultural que tenemos de las palomas ha hecho que hoy en día, comer una de estas aves sea algo impensable para los más jóvenes. Además, las palomas que habitan actualmente en la mayoría de las ciudades pueden transmitir enfermedades como la histoplasmosis o la salmonelosis. Sin embargo, sus nutrientes son similares a los de la carne de vaca o de pollo. Buscando por Internet encontrarás sin dificultad recetas de paloma asada, en salsa de hongos y con puré de boniato o manzana.

paloma-asada

Plato de paloma / Imagen de Jason Goh en Pixabay


CRESTA DE GALLO, UN ALIMENTO RARO PERO VARIADO

En España son numerosas las partes de los animales que se aprovechan en la alimentación. Sesos, corazón, hígado, orejas, ojos... Algunas personas se los comen directamente y en otros casos, se utilizan en algún tipo de alimento procesado. Entre todas las partes de los animales que se aprovechan, hay una que es bastante desconocida: la cresta de gallo. Hay diferentes formas de comerla. Desde asada con una textura gelatinosa similar a las patas de cerdo o de cordero, hasta fritas con salsa en zonas como Madrid o Castilla y León. También pueden acompañar a sopas, arroces o legumbres.

CHINA Y SUS HUEVOS CENTENARIOS

Comer huevos es lo más habitual del mundo: fritos, en tortilla, duros, pasados por agua... pero, ¿te comerías unos huevos centenarios? Si algunas personas ya sienten cierto rechazo al ver los típicos huevos en salmuera, imáginate su sensación al ver un huevo que ha estado durante semanas o incluso, meses conservado en sustancias como cenizas o arcilla. Esta es la técnica por la que se conservan los huevos centenarios, también llamado a veces milenarios, en China. Su aspecto es marrón en la parte de la clara y negro en la yema. En China es un ingrediente culinario de primer nivel.

huevos-centenarios

Huevos centenarios o milenarios chinos / FotoosVanRobin - Flickr


CABALLITOS DE MAR, UN APERITIVO TIPICO EN ASIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los caballitos de mar son uno de los animales marinos más entrañables y presentan particularidades como que son la única especie en la que es el macho quien gesta a sus crías. Están en peligro de extinción y en países como España nos resulta impensable comernos a estos pequeños animales. A pesar de ello, en países asiáticos como China sí es común comer caballitos de mar. Se comen deshidratados, a modo de snack y atravesados por un palo. Las estrellas de mar son otro de los aperitivos típicos en este país.

LAS ORTIGAS, LA RAREZA VEGETAL

Las ortigas son esa planta tan molesta que te pica en las piernas si paseas por algunas zonas de monte en pantalón corto. Resulta curioso que al hervirlas, ese picor desaparece y se convierten en una planta comestible más. Con ellas se preparan infusiones y caldos, pero hay quien las usa incluso, para elaborar tortillas.

ortiga

Infusión de ortiga / Imagen de Mareefe en Pixabay


LAS COBAYAS, EL CONEJO DE SUDAMÉRICA

Si en España comemos conejo, en países de Sudamérica como Perú, Colombia o Ecuador comen cobayas. En España este animal es considerado una mascota, pero en otras culturas es todo un manjar. En estos países la cobaya suele recibir el nombre de "cuy" y se suele comer frito o asado, cocinándose atravesado por un palo al fuego.

cuy asado

La cobaya, alimentos habitual en países como Colombia o Perú / EFE


Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar