Con el agua hasta el techo: Así fue el complicado rescate que llevaron a cabo los bomberos en Azuara (Zaragoza)
En el Centro de Salud se vivieron momentos de mucha tensión. Una de sus trabajadores vivió un rescate casi de película que, por fortuna, tuvo final feliz

Momento en el que los bomberos de la DPZ intervinieron en el Centro de Salud.
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
La tormenta que azotó la provincia de Zaragoza la noche de este viernes generó una situación extraordinaria en Azuara, donde los Bomberos de la Diputación de Zaragoza se enfrentaron a uno de los rescates más complejos del operativo.
Las intensas precipitaciones, acompañadas de granizo, provocaron un ascenso abrupto del nivel del agua, obligando a intervenir en varios puntos de la comarca Campo de Belchite
Según Florencio Pascual, jefe de Intervención de los bomberos de la DPZ, el rescate más "complicado y arriesgado" se produjo en el centro de salud de Azuara. El agua había alcanzado "prácticamente hasta el techo".
Ese nivel extremo causó una condición de emergencia crítica: una enfermera se encontraba atrapada en la planta baja, sin posibilidad de salir por medios convencionales. Para acceder a ella, los rescatistas tuvieron que romper un cristal y entrar por el lateral del inmueble, maniobra que, según Pascual, fue la única vía viable debido al estado del agua.
El resto del personal sanitario se hallaba en zonas menos expuestas: algunos en la primera planta y otros en el tejado —incluido el alcalde de Azuara— y fueron evacuados mediante una balsa desde la superficie superior del edificio
dispositivo coordinado
El operativo desplazado por la Diputación incluyó 14 bomberos, equipados con tres camiones, vehículos todoterreno, tres balsas de rescate y bombas de achique para contener el avance del agua.
Contaron además con el apoyo de la Guardia Civil, bomberos locales, servicios del 061 y unidades de coordinación municipal, en un despliegue diseñado para responder con rapidez y eficacia ante la emergencia .

Imagen de este sábado de Azuara, tras las lluvias y tormentas de este viernes.
más rescates en letux y azuara
Además del centro de salud, los bomberos trabajaron en el rescate de dos familias en Azuara. Una compuesta por cuatro miembros (incluidos dos menores) y otra de cinco personas —con un bebé y personas mayores— fueron evacuadas de sus viviendas totalmente anegadas
En Letux, se atendió a seis personas distribuidas en tres viviendas afectadas. Estas unidades también fueron evacuadas sin sufrir lesiones, tras quedar aisladas por las intensas lluvias.
La magnitud de la tormenta no solo afectó a personas, sino también a infraestructuras: se produjeron cortes en las carreteras A‑1506, A‑222, N‑232 y TE‑V‑1703, así como cortes en los suministros eléctricos y de agua en diversas localidades de la comarca (Herrera, Villar, Almonacid, entre otras).



