• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El actor Pepe Viyuela da vida a 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'

La película dirigida por Germán Roda, recuerda la vida de este payaso nacido en Jaca y admirado por Charles Chaplin o Buster Keaton

marcelino, el mejor payaso del mundo

El director de la cinta, Germán Roda, con el actor Pepe Viyuela, en la presentación de la película. / GOBIERNO DE ARAGÓN

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

La película 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' aspira a traspasar fronteras, como lo hizo su protagonista, Marcelino Orbés, nacido en Jaca (Huesca) y que actuó en varios países de Europa como payaso acrobático, se consagró en Londres y desde 1905 actuó en Nueva York, donde murió en 1927.

Se trata de una película que combina ficción y documental, que se preestreno este lunes en Jaca y este martes hizo lo propio en Zaragoza, después de inaugurar en el Festival de Cine de Huesca el pasado 12 de junio. El film ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Málaga, donde se podrá ver a finales de agosto. También está previsto que se proyecte en unas semanas en el Festival Internacional de Documentales 'Beyond Borders', en Grecia.

Con una duración de 80 minutos, la cinta, producida por Estación Cinema, en coproducción con Aragón TV, y música de David Angulo, es una docuficción que ha sido rodada en Jaca, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Londres, en este último caso en el edificio que en la época fue el Hippodrome, donde se consagró Marcelino Orbés, y que ahora es un casino, si bien ha mantenido el escenario y en él se representan musicales. La película también sido financiada por la Diputación de Zaragoza con 200.000 euros.

Según el director de la película, Germán Roda, este film es un homenaje a una forma de hacer periodismo, a mundo del circo, al cine mudo y a su protagonista, el payaso Marcelino, que el periodista Mariano García decidió "rescatar" del olvido través de una serie de artículos periodísticos y después con la publicación de un libro.

Ha subrayado que Marcelino Orbés es el artista español que más personas han visto en directo en la historia, cerca de 11.000 al día, de lunes a sábado, durante varias temporadas en el Hippodrome de Nueva York, donde vendía unos 2,5 millones de entradas al año, un establecimiento ya desaparecido y que en la época fue el teatro más grande del mundo, "unas tres veces el Teatro Real de Madrid".

Para Germán Roda "es increíble que nadie supiera de su existencia", el que fue "el mejor del mundo" en sus números, si bien en su vida "tenía muchas sombras" y fue uno de los primeros que encarnó la historia del payaso que triunfa en el escenario, "hace reír a los niños", pero en su vida personal es un "desastre", como lo fue su relación con su primera mujer, sin amigos y sin una familia que lo respaldara.

Marcelino se suicidó en 1927, en un hotel de Nueva York, donde fue enterrado en el Cementerio de Artistas de Kensico, cuyo funeral fue financiado por una asociación de payasos y el Estado de Nueva York ya que murió sin dinero, "y el que mandó las flores fue Charles Chaplin", ha contado Roda. Además tuvo un hijo con su primera mujer, "pero no se ha podido encontrar su pista", tampoco de ningún otro familiar ya que "se enroló con seis o siete años en un circo y no volvió a España", ni tuvo relación con el país, además de que cambió de nombre y en 1922 pasó a tener la nacionalidad estadounidense "y por eso se había perdido su pista".

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE