COPE

El Taller Escuela Cerámica de Muel, cuna de la historia y tradición alfarera

Este centro de la DPZ, reproduce y decora piezas de barro siguiendo las técnicas de elaboración artesanal utilizadas en la provincia de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII

ceramica muel

Muel es una pequeña villa situada en la ribera izquierda el río Huerva con una gran tradición alfarera.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

El Taller Escuela Cerámica de Muel, cuna de la historia y tradición alfarera de la provincia y propiedad de la Diputación de Zaragoza, abrió sus puertas en 1964. Desde entonces, sus alfareros reproducen y decoran piezas de barro con los mismos materiales y técnicas que se utilizaban en los siglos XVII y XVIII, salvaguardando la tradición y la esencia artesanal del lugar. Además, se elaboran piezas por encargo de los ayuntamientos, y a lo largo del año se realizan también cursos y estancias de formación para profesionales, actividades para pequeños y mayores, y visitas para colegios. Las piezas elaboradas se venden en el propio taller y en la tienda de cerámica del Coso 44 de Zaragoza, situada en el edificio del palacio de Sástago.

Muel es una pequeña villa situada en la ribera izquierda el río Huerva con una gran tradición alfarera. Aunque no se sabe exactamente cuándo ni cómo se inició la alfarería artística, sí se conoce que fue un pueblo de moriscos hasta que fueron expulsados en 1609, y que esto supuso un golpe serio que pudo afectar a la industria alfarera.

En 1585, el entonces rey de España, Felipe II, realizó un viaje por su reino. En este viaje le acompañaron alabarderos y arqueros, entre ellos Enrique Cook, una figura que ha sido muy importante para la historia de la cerámica de Muel, pues se dedicó a copiar los diseños que se hacían en el barro en la localidad en el siglo XVI. Gracias a él, esos diseños han llegado a nuestros días y dejó plasmados destacados escritos en su visita a la localidad, en los que explica cómo los alfareros de Muel realizaban sus piezas.

En el siglo XVII había dieciséis alfares, en el XVIII, veintidós, con sus operarios, hornos y talleres y, a lo largo del siglo XIX, se fue extinguiendo la tradición hasta la desaparición del último alfar, que fue dirigido por la familia Soler.

Tras ese proceso histórico de decadencia de la alfarería, ya en el siglo XX la Diputación de Zaragoza apuesta por recuperar esta forma artesanal de decorar piezas de cerámica tradicional de la localidad, creando, en el año 1964 el Taller Escuela de Cerámica de Muel.

PROYECTOS PARA 2022

Este año 2022 se retomarán las actividades del programa Aulas Muel. Desde el 1 de febrero hasta el 21 de junio acudirán más de 4.000 alumnos de colegios de la provincia de Zaragoza para realizar actividades con barro. Esta actividad forma parte de los proyectos educativos de los colegios de la provincia que cada año realizan las solicitudes con más antelación ya que la evaluación del programa ofrece un resultado muy positivo.

Además, en el próximo 2022, se realizarán en el Taller Escuela varios cursos de formación dirigidos a diferentes públicos. La mayoría de ellos son orientados a técnicos ceramistas y/o ceramistas profesionales para la mejora sus técnicas y la ampliación de conocimientos, y también se ofertarán formaciones para personas que quieran iniciarse en el mundo de la cerámica, tanto adultos como niños.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar