• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez Quero anuncia un plan para arreglar más de 500 km de carreteras en los próximos 8 años

También ha anunciado que la DPZ va a poner en marcha un servicio de asistencia para el ciclo integral del agua y otro para el alumbrado público y creará 12 nuevas plazas de bombero

Audio

DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZaragoza

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18 ene 2024

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado en el VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas un plan que en ocho años va a permitir actuar en más de 500 kilómetros de carreteras, la mitad de la red viaria provincial. El documento, que ya está redactado y se aprobará en las próximas semanas, permitirá programar y adelantar toda la tramitación de cada una de las actuaciones previstas y duplicar así el ritmo inversor en las carreteras provinciales llegando a todas las vías que necesitan mejoras.

Además Sánchez Quero ha adelantado que la DPZ va a pagar el nuevo impuesto estatal que grava el depósito de residuos en vertedero a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia, que de esta forma no tendrán que repercutir ese tributo a sus vecinos y vecinas. También ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha un servicio de asistencia para el ciclo integral del agua y otro para el alumbrado público a los que los ayuntamientos podrán sumarse de manera voluntaria aprovechándose de las sinergias, las economías de escala y la simplificación administrativa que conllevará la prestación centralizada de estos nuevos servicios a nivel provincial.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y más de 300 alcaldes y secretarios municipales han participado en esta nueva edición de un foro que se puso en marcha en el año 2016 y que desde entonces sirve para explicar las políticas y las líneas de trabajo de la institución provincial y para escuchar las opiniones y las propuestas de los regidores municipales, que una vez más han tenido la posibilidad de intervenir y plantear sus dudas y peticiones al presidente y al resto de asistentes.

Entre las novedades desgranadas por Sánchez Quero en su intervención ante los alcaldes también está la creación de 12 nuevas plazas de bombero que permitirán ampliar el número de efectivos disponibles en cada turno y reabrir el parque de El Burgo. Además, el presidente ha ratificado otra iniciativa que ya anunció en su discurso de toma de posesión como una segunda fase del servicio Ecoprovincia: la construcción de un centro provincial de tratamiento de residuos que permita reciclar la basura de los municipios de la provincia sin tener que depender del CTRUZ del Ayuntamiento de Zaragoza.

UNA GESTIÓN VOLCADA CON LOS MUNICIPIOS

En el primer Foro de Alcaldes y Alcaldesas de su nuevo mandato, Sánchez Quero ha reivindicado la “seriedad” y la formalidad de su gestión alejada de “extravagancias” y “frivolidades”. Además ha subrayado que la Diputación de Zaragoza es “la mejor herramienta para solucionas los problemas de los ayuntamientos” recordando que los trata a todos por igual “sin distinciones ni partidismos”.

En este sentido, el presidente ha incidido en que la DPZ debe ser “la garantía” de que los ciudadanos de la provincia tengan “los mismos servicios e infraestructuras” que los de la capital y su entorno. Sánchez Quero ha vuelto a reclamar la reforma de la financiación local para que los ayuntamientos tengan unos ingresos “coherentes con los servicios que prestan a los ciudadanos” y también una legislación “específica” para los pequeños y medianos municipios que les libre de trabas y exigencias que llegan a ser “surrealistas”.

Además, Sánchez Quero ha pedido que la suspensión de las reglas fiscales decretada a raíz de la pandemia pase a ser “definitiva” para las entidades locales que cumplen sus obligaciones presupuestarias, de límite de deuda y de pago a proveedores. “No puede ser que nos traten como a instituciones menores de edad que no pueden administrar sus finanzas de forma independiente”, ha criticado el presidente de la DPZ, que ha incluido entre sus reclamaciones el cumplimiento de la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Local y que los municipios de la provincia de Zaragoza reciban más fondos como los anunciados por el Gobierno de Aragón para las tres capitales de provincia.

AYUDAS PARA INSTALAR CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido uno de los ponentes del VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Zaragoza con una intervención sobre las recomendaciones y los requisitos que deben tener en cuenta los ayuntamientos para poder instalar cámaras de videovigilancia con la autorización de la Delegación del Gobierno. En su presentación de la intervención del delegado, Sánchez Quero ha explicado que, debido al “gran interés” que genera este tema, el año que viene la Diputación de Zaragoza va a crear una línea de ayudas específica para financiar la instalación de este tipo de herramientas para la seguridad ciudadana.

PLAN DE CARRETERAS HISTORICO

Sobre el nuevo programa de actuaciones en carreteras Sánchez Quero ha destacado que va a ser “doblemente histórico”. “Porque por primera vez la Diputación de Zaragoza va a planificar a largo plazo todas las actuaciones necesarias en la red viaria provincial y sobre todo porque gracias a este plan en ocho años vamos a actuar en todas las carreteras provinciales que necesitan mejoras”, ha subrayado el presidente. “El documento contempla decenas de actuaciones de mejora en más de la mitad de la red viaria provincial y nos permitirá incrementar el ritmo inversor en carreteras por encima de los 10 millones de euros cada año”. La gran ventaja del plan desde el punto de vista administrativo es que la DPZ podrá tramitar por adelantado tanto la redacción de los proyectos como la licitación de las obras, lo que permitirá ser mucho más eficiente en la ejecución de cada una de las actuaciones previstas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

IMPUESTO ESTATAL

La Diputación de Zaragoza va a pagar el nuevo impuesto al depósito de residuos en vertedero que establece la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados a los 254 municipios que están adheridos a Ecoprovincia. Ese tributo estatal supone tener que pagar 40 euros por cada tonelada de basura no reciclada y 30 euros por cada tonelada de basura sometida a reciclaje. Gracias a Ecoprovincia los municipios zaragozanos van a poder acogerse al gravamen más bajo, pero aun así eso les suponer tener que pagar entre todos un total de 1,2 millones de euros anuales. Sánchez Quero ha anunciado que van a ser asumidos por la DPZ “para que los ayuntamientos no tengan que repercutir el impuesto en sus vecinos y vecinas”.

CICLO DEL AGUA Y ALUMBRADO PÚBLICO

El presidente ha reivindicado que Ecoprovincia ha sido una iniciativa “pionera y de éxito” que marca “el camino a seguir” por la Diputación de Zaragoza. “Debemos ser capaces de idear y poner en marcha nuevos proyectos que faciliten la prestación de los servicios básicos municipales a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños. Con ese objetivo básico, vamos a poner en marcha dos nuevos servicios de asistencia a los que podréis adheridos voluntariamente los municipios: uno para el ciclo integral del agua y otro para el alumbrado público”, ha detallado.

El servicio de asistencia para el ciclo integral del agua facilitará la prestación de tareas como la desinfección de los depósitos y de la red de abastecimiento, la cloración, la toma de muestras, los análisis, la detección de averías o las reparaciones urgentes. Por su parte, el servicio centrado en el alumbrado público centralizará trabajos como la detección y reparación de averías; la revisión y sustitución de lámparas; la revisión y sustitución de báculos y farolas; o el mantenimiento de cuadros eléctricos.

“Pensamos que centralizando esos servicios desde la Diputación podremos generar sinergias y ahorros muy beneficiosos para los ayuntamientos, porque además tanto en el ciclo integral del agua como en el alumbrado público os enfrentáis a dificultades añadidas como la dificultad de encontrar empresas especializadas, de comprar o alquilar equipos y materiales específicos o de tener que resolver cuanto antes las averías”, ha recordado Sánchez Quero.

NUEVAS PLAZAS DE BOMBERO

El presidente también ha adelantado que la Diputación de Zaragoza va a ampliar la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios con 12 nuevas plazas que permitirán tener dos bomberos más por turno con los que se podrá reabrir el parque de bomberos de El Burgo. “De esta forma mejoraremos los tiempos de respuesta a las emergencias que se produzcan en la zona de la Ribera Alta, Monegros, y el Campo de Belchite”, ha señalado.

Síguenos también en X y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE