• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El zaragocismo se despide de José Ángel Zalba, una de las figuras más queridas del club

Familiares, amigos y aficionados del Real Zaragoza han dicho adiós al que fuera unos de los presidentes más carismáticos de la historia de la entidad blanquilla

Audio

JUAN EMBID

JUAN EMBIDZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ago 2022

La Romareda ha acogido esta mañana, desde las 11.00 y hasta las 14.00, la capilla ardiente de José Ángel Zalba, una importante figura del Real Zaragoza, que fue presidente del club en dos etapas distintas: entre 1971 y 1978 y entre 1988 y 1992. Zalba falleció ayer en el hospital Miguel Servet a la edad de 80 años.

Audio

REAL ZARAGOZA

Natural de la localidad de Biota, en las Cinco Villas, Zalba llegó a la presidencia del Real Zaragoza a los 29 años, convirtiéndose en el presidente más joven de Primera División. Su llegada vino acompañada de una revolución para el club blanquillo, que se encontraba en Segunda División, y que en la misma temporada logró el ascenso. Tras cuatro años del biotano al frente de la entidad, el Real Zaragoza logró su mejor posición en Liga de su historia, un subcampeonato en 1975. Y al año siguiente se jugó la primera final de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, que acabó con una derrota.

Bajo la presidencia de José Ángel Zalba, el Real Zaragoza también vivió la época de los 'Zaraguayos': uno de los equipos más exitosos y recordados junto a los 'Magníficos'. Y por si fuera poco, fue el propio Zalba quién confió por primera vez en Víctor Fernández para entrenar al Zaragoza, el técnico que más adelante ganaría la Recopa en 1995.

Son muchos los buenos recuerdos que deja José Ángel Zalba en el club y en la ciudad y también han sido muchos los que se han acercado hasta La Romareda para despedirse de él. Familiares, amigos y aficionados del club, han dado su último adiós a uno de los presidentes más importantes de la historia del Real Zaragoza: "Lo conocí con 19 años, cuando le compré mi primer '600', porque entonces vendía coches. En aquella época no pensábamos que llegaría a tanto, pero ha sido muy peleón, muy constante, no daba nada por perdido y siempre sonreía", recordaba un amigo suyo tras visitar la capilla ardiente.

Un apasionado del Real Zaragoza en todos los ámbitos de la vida, así lo recordaba otro de sus amigos: "Con él viví momentos muy importantes tanto en el fútbol como fuera de él, y como presidente del Real Zaragoza ha conseguido metas que ninguno ha conseguido. Es un hombre al cual toda la afición va a recordar por que lo que ha hecho ha sido muy grande".

La misa funeral tendrá lugar esta tarde a las 17:30 en la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza. Descanse en paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE