COPE

La hostelería y el comercio de Zaragoza defienden que el campo se quede donde está

Defienden la infraestructura y el tejido empresarial que hay en el entorno, y ven dificultades en la creación de nuevos negocios en otro entorno como el Parking Norte

ctv-mcg-plaza-ibarra

Hostelería y comercio apuntan perjuicios para los negocios de la zona si el campo sale de su ubicaciónGOOGLE MAPS

PILAR LÓPEZ ISLA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2022

El actual emplazamiento de la Romareda es la opción que prefiere el tejido empresarial aragonés. Así ha quedado de manifiesto en la última mesa de trabajo entorno al nuevo campo, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que los empresarios han coincidido en destacar los beneficios económicos para los comercios, la hostelería y hoteles del entorno.

Para CEOE tener un campo nuevo donde está el actual es un lujo. Hay infraestructura creada alrededor para dar servicio a la gente que pueda venir a partidos y conciertos. “Hay un ecosistema de ocio y restauración que está ahí, y vive también de esos eventos. Pero el resto de la semana también tiene actividad. En otras ubicaciones sería dificil trasladar esa oferta y que tuviera vigencia todos los días de la semana”, ha explicado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

En esa misma línea se ha pronunciado la restauración y los bares de la ciudad. Otros emplazamientos, como el Parkin Norte, aseguran que no generaría este tejido. Allí “lo único que vamos a conseguir es que se hagan franquicias grandes, como Mc Donalds”, ha indicado el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles.

ECOS habla de crear un proyecto integrador, con nuevo comercio dentro y fuera del campo, que ayude a dinamizar la brecha abierta en Isabel La Católica y la plaza Eduardo Ibarra. “Estamos hablando por primera vez en el mundo de un proyecto integrador que sea de deporte, de comercio y cultural, con una matiz mediterráneo y encajado en la segunda plaza más grande de Zaragoza”, ha señalado el vicepresidente de ECOS, Vicente Gracia.

Cepyme ha pedido que en la nueva obra se tenga en cuenta a empresas de aquí y se compense por las afecciones de las obras a los negocios de la zona. Y la Unión de Pequeños Trabajadores ha puesto sobre la posibilidad de hacer un mercado municipal en la pastilla de 'El Cubo'.

También han tomado la palabra los sindicatos, UGT y CCOO, queno se pronuncian sobre la ubicación. Piden claridad en la financiación del campo y respeto a los derechos laborales en la contratación de las obras. Además, han advertido del problema del amianto en la cubierta de la actual Romareda. “Hay que tener en cuenta un plan de intervención con empresas acreditada para realizar una intervención que no suponga un peligro para los trabajadores, y para la exposición ambiental en el conjunto de la población y el Hospital Miguel Servet”, ha apuntado el secretario general de UGT, José María de las Morenas.

La próxima reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza será con agentes económicos, Ibercaja, Bantierra y La Caixa, y con los colegios profesionales.

Síguenos también en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE