• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo fabricar tu propia sal con pieles de verduras

Una nueva receta sin desperdicio: Juan Barbacil nos propone no tirar alimentos, ni siquiera las pieles de verduras, que ésta vez podemos utilizara para hacer nuestra propia sal

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Esta semana en “Contigo pan y cebolla”, el experto Juan Barbacil sigue apostando por la cocina de aprovechamiento o como él la llama las “recetas sin desperdicio”. En éste espacio radiofónico, Barbacil viene divulgando la necesidad de no tirar alimentos. Son muchas las veces que se nos quedan en la nevera restos de alimentos que hemos utilizado para otras recetas o incluso raciones de comidas que se quedan olvidadas en “tuppers”. Y es que buena parte de los alimentos que se producen en la Tierra, y aunque parezca mentira, acaban en el cubo de la basura. Por eso en los últimos años han aparecido una serie de movimientos e iniciativas que luchan contra el desperdicio, con soluciones como la venta de alimentos con fecha de caducidad próxima a precios reducidos.

Un ejemplo es Phenix, una empresa certificada como B Corporation, un nuevo tipo de negocios que buscan el equilibrio entre sus objetivos y los beneficios, con la obligación legal de considerar el impacto de sus decisiones en sus empleados, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente. Desde ésta empresa nos cuentan que en España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año y una persona desperdicia una media de 179 kg por año. Pero el problema no se queda aquí. El denominado ‘Índice de desperdicios de alimentos 2021’ expone una cifra casi aterradora: antes de la pandemia hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que sugiere que el 17 % de la producción total de alimentos en el mundo se desperdició, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP. Y según este estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos, equivalente a un 61 %, proviene de los hogares.

Juan Barbacil rescata una de las recetas que nos proponen desde Phenix precisamente para evitar tirar restos de alimentos. Una idea atrevida que sirve para mucho: Sal aromatizada de pieles de verduras.

SAL AROMATIZADA CON PIELES DE VERDURAS

Ingredientes

Las pieles de verduras usadas para cualquier otro plato

2 cucharadas sopera de flor de sal

1 cucharada de pimienta negra

1 cucharada de pimienta rosa

1 cucharada de pimienta blanca

Elaboración

Lavamos muy bien las verduras que vayamos a usar para otra receta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las pelamos y, en vez de tirar las cáscaras, las guardamos.

Doramos las cáscaras en una sartén a fuego lento y removiendo constantemente para que no se quemen, hasta que veamos que las pieles están secas y quebradizas.

Las sacamos, dejamos que enfríen, trituramos bien y las mezclamos con la flor de sal y los tres tipos de pimienta.

Conservamos la sal aromatizada con pieles de verduras en un frasco reutilizado que tengamos vacío de otra especie.


Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar