• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vacaciones en autocaravana: el viaje de moda

Tras dos años de pandemia, la demanda de alquiler de autocaravanas supera a la oferta. Antes de alquilar, desde UCARAGÓN facilitan recomendaciones para disfrutar de las vacaciones

ctv-g1p-autocaravana

Vacaciones en autocaravana / Imagen de Siggy Nowak en Pixabay

COPE.ES / UCARAGÓNZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2022

Tras dos años de pandemia, se ha incrementado el interés de muchas personas por disfrutar de las vacaciones en autocaravana o furgonetas campers, hasta tal punto que la demanda supera a la oferta de alquiler, salvo que hayas realizado la reserva con la suficiente antelación. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Aragón aportan una serie de recomendaciones y consejos a la hora de alquilar una autocaravana o furgoneta camper.

Antes de alquilar debes tener en cuenta que la longitud y anchura de una autocaravana es mayor que la de un automóvil y eso influye en la conducción. También tiene un mayor gasto de combustible. Las furgonetas camper son más reducidas en tamaño que la autocaravana y la conducción se asemeja más a la de un vehículo. La disponibilidad de espacio interior en función de las personas que vayan a viajar es otro elemento importante a tener en cuenta. Además, no debes esperar a última hora para comparar ofertas, así podrás encontrar un precio más adecuado. Reserva con antelación, especialmente en temporada alta.

Aunque los utensilios de cocina, la ropa de cama y a veces también los asientos infantiles suelen estar incluidos en el precio, conviene preguntar antes de tomar una decisión. Consulta también si el GPS o las bombonas están incluidas en la factura. Rellenar agua, recargar energía y eliminar los residuos en el sitio correcto son operaciones que tendrás que hacer asi que, si nunca has viajado en autocaravana o furgoneta camper, es necesario que preguntes sobre todo ello.

Si vas a circular por países distintos también deberás informarte antes de reservar si existen limitaciones suplementos adicionales en este tipo de vehículos. Otro supuesto que debemos comprobar en el contrato de alquiler es si hay seguros contratados, si hay límite de kilometraje y si el depósito de combustible se entrega lleno, a mitad de capacidad y cómo ha de devolverse.

Infórmate si te exigen el depósito de alguna cantidad en concepto de fianza, además de las condiciones de las políticas de cancelación y/o modificación de la reserva. Si vas a viajar con tu mascota, también deberás consultarlo ya que no todas las empresas de alquiler de autocaravanas admiten animales. Comprueba si la empresa está adherida al sistema de arbitraje de consumo, ya que siempre es una garantía ante posibles problemas o reclamaciones.

Exige que te entreguen la autocaravana en buenas condiciones, limpia y con todos los sistemas en funcionamiento, revisa las luces y neumáticos, así como un manual de instrucciones y un teléfono de atención para emergencias. Asegúrate que dispone de todos los elementos de seguridad necesarios: triángulos de emergencia, chaleco reflectante, rueda de repuesto… Comprueba bien el vehículo antes de utilizarlo, saca fotografías para acreditar su estado, así como del indicador del depósito de combustible y del kilometraje. Si adviertes cualquier defecto, fallo o anormalidad ponlo en conocimiento de la empresa y guarda una copia de la notificación. Al devolver el vehículo revísalo con el personal de la empresa y solicita el justificante de vehículo entregado sin daños.

Recuerda que la empresa no se hace responsable de las multas de tráfico que puedas recibir, el responsable es el infractor. En caso de recibir una multa de tráfico, la empresa debe identificar al conductor del vehículo. Ante cualquier problema que pueda surgir, debes efectuar la reclamación ante la empresa de alquiler, y recuerda que tienen la obligación de disponer de hoja de reclamaciones a disposición del consumidor o usuario.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE